Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Volar a Cuba, ahora 

Tras la restricción de vuelos chárteres a la Isla que entrará en vigor el 10 de marzo, las agencias de viaje de Miami reportan récords de ventas. 

Miami
Clientes en la agencia Cubamax, el sábado 11 de enero.
Clientes en la agencia Cubamax, el sábado 11 de enero. CiberCuba

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno de Donald Trump, que prohíben los vuelos chárteres a nueve aeropuertos cubanos y restringen su número a La Habana, cientos de cubanos residentes en Miami han abarrotado las agencias de viaje de la ciudad para asegurar boletos a la Isla, antes de que entren en vigor las restricciones, el próximo 10 de marzo.

Giraldo Acosta, propietario de la agencia Cubamax declaró al medio digital CiberCuba que el comportamiento de las ventas tras el anuncio de las nuevas medidas del Gobierno estadounidense, ha sido "inesperado".

"Yo asumí que lo que íbamos a tener era una avalancha de personas cambiando sus pasajes, como es normal, y quizás alguno que otro aprovechando los casi dos meses que quedan antes de que entren en vigor las restricciones", dijo acosta al medio de prensa digital.

"Lo que no podía prever es que el sábado tendríamos el día de ventas históricas de la compañía, con una diferencia abismal".

Según el empresario cubano residente en Miami, su compañía nunca había superado la venta de 500 boletos en un día. "El sábado, pasamos de 900 pasajes", declaró ahora.

De acuerdo con CiberCuba, otras agencias locales especializadas en la venta de pasajes a Cuba, como Viva Travel y Xael Charters, confirman "un panorama similar: al día siguiente del anuncio de la regulación, los cubanos del exilio entraron en pánico y fueron a asegurar su pasaje mientras se pueda".

El 10 de enero, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció la nueva medida, que restringe aún más los vuelos a la Isla. En diciembre de 2019 las compañías American Airlines y JetBlue también fueron impedidas de volar a todos los aeropuertos de Cuba, salvo a La Habana.

Según el Gobierno de EEUU, la nueva medida afectará las rutas desde el país del norte hacia nueve aeropuertos cubanos, lo que redundará en un severo golpe para las divisas de la dictadura, beneficiada principalmente por el turismo internacional, después que en diciembre quedaran suspendidas también las rutas regulares hacia la misma cantidad de destinos.

"Los operadores de vuelos chárter públicos tendrán un período de liquidación de 60 días para descontinuar todos los vuelos afectados", indicó Pompeo.

Este martes Washington informó que los vuelos chárteres a La Habana, ida y vuelta desde EEUU, serán un total de 3.600 en un primer año de aplicación de las nuevas restricciones a esa clase de viajes.

En una carta enviada por el Departamento de Transporte a las agencias que en EEUU tramitan esos viajes, se indicó que, con la aplicación de las nuevas restricciones a partir de marzo de 2020, solo podrá efectuarse esa cantidad de vuelos indicó el reporte de AméricaTeVé.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Y que paso con el Paron?

El Gobierno Cubano, pide permiso a estados unidos para suplir los Vuelos Cancelados, con La Lanchita de Regla, de La Habana a Cayo Hueso!!!