Back to top
Clima

Cuba se calienta y registra la temperatura media anual más alta en 70 años

En 2019, los termómetros marcaron un aumento de 1,1 grados celsius por encima de la media.

La Habana
Cubanos se protegen de las altas temperaturas.
Cubanos se protegen de las altas temperaturas. ACN

Especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología (INSMET), con sede en La Habana, confirmaron esta semana que en 2019 la Isla registró la media anual de temperatura más elevada desde 1951.

Según un artículo del meteorólogo cubano Danier Ernesto González, publicado este martes 7 de enero en el sitio oficial Cubadebate, durante 2019 la temperatura superó en 1,1 grados Celsius el promedio del período 1961-1990.

De acuerdo con el especialista, el año que recién finalizó fue "sumamente caluroso". Los meses de junio, julio, agosto y septiembre superaron la media de 28 grados centígrados. "De tal forma, el año 2019 contribuye a acentuar aún más la tendencia al incremento de la temperatura en Cuba". 

Asimismo, los últimos diez años constituyen el período "más cálido" entre todas las décadas precedentes, desde que existen registros, asegura un boletín divulgado por el INSMET este lunes.

En el último año se reportaron 33 récords de temperatura máxima absoluta. Veguitas, en la provincia de Granma, registró un tope de 39,1 grados celsius mientras que Punta del Este, en  la Isla de la Juventud marcó el récord mensual de temperatura máxima absoluta en febrero, junio, agosto, septiembre y octubre.

Según Cubadebate, el Centro del Clima también informó que 2019 fue un año "ligeramente seco" en el que las lluvias estuvieron "por debajo de la norma" en todo el archipiélago. Según los datos, los últimos 12 meses ocupan el séptimo lugar con mayor déficit de lluvias para el país y el tercero para la región occidental desde 1961. 

Asimismo, solo 17 frentes fríos afectaron el territorio nacional, un valor que, de acuerdo con los meteorólogos, estuvo por debajo de la media.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba se calienta... menos las calles.