Back to top
Emigración

Después de cinco días en el mar, 31 balseros cubanos recalan en Islas Caimán

Los migrantes serán repatriados a la Isla.

Miami
Balseros cubanos desembarcan en la isla Caimán Brac.
Balseros cubanos desembarcan en la isla Caimán Brac. Cayman Compass

Un grupo de 31 balseros cubanos desembarcaron en Caimán Brac, Islas Caimán, el viernes 13 de diciembre después de navegar cinco días desde las costas de Cuba, informó la agencia de noticias Cayman Compass.

El grupo de migrantes cubanos estaba compuesto por 30 hombres y una mujer, detalló en un comunicado de prensa Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán.

"Los migrantes fueron vistos entrando en las aguas de Caimán Brac desde el lado norte de la Isla y finalmente terminaron en el muelle de Scott en West End".

Según medios de comunicación locales los cubanos, que viajaban en un "improvisado velero de madera", no pudieron continuar su viaje por problemas técnicos de la embarcación y por falta de suministros para sobrevivir en altamar.

El grupo permaneció en Caimán Brac hasta inicios de esta semana, cuando fue trasladado a Gran Caimán por las autoridades competentes. Una parte de los cubanos fue transportada al Centro de Detención de Aduanas y Control Fronterizo en George Town, el martes pasado, mientras que el resto permaneció atracado en el muelle de Caimán Brac hasta el martes.

De acuerdo con los memorandos de entendimiento firmados por Cuba e Islas Caimán, los migrantes serán repatriados a su país de origen.

Aunque ninguna de las fuentes reveló el destino adonde se dirigían los cubanos, es probable que los balseros intentaran llegar a las costas de Sudamérica para seguir viaje por tierra a Estados Unidos.

Más de 440 migrantes cubanos intentaron entrar de manera ilegal a EEUU por mar desde octubre de 2018 hasta octubre de 2019.

Esta cifra, que incluye el número total de detenciones en el mar en el estrecho de la Florida, el mar Caribe y océano Atlántico, es mayor a los 384 migrantes cubanos interceptados por autoridades estadounidenses en el año fiscal 2018.

En septiembre de este año, trascendió que un grupo de siete balseros de la Isla fue rescatado por la tripulación de un crucero de Royal Caribbean cuando la rústica embarcación en la que viajaban fue avistada en altamar en su intento por llegar a las costas de Florida.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A mal lugar llegaron despues de 31 dias!.

El desepero es mucho. ¿Pero en qué pensaban...? Los cubanos en la isla están más informados que nunca sobre el acontecer regional y las ''disposiciones'' de gobiernos que no los quiere en su territorio debido a ''convenios'' con el régimen de La Habana y por encima de todo LA NEGATIVA DE RECIBIRLOS EN EE.UU.

esos si no son ciberclarias .esas no recisten el agua salada

Profile picture for user cubano libre

No serán los primeros ni los últimos que se han ido para el Norte por Batabanó.
Está muy jodida la educación en Cuba, al parecer también se fueron los profesores de Geografía.