Back to top
emigración

Un grupo de siete balseros cubanos desembarca en los cayos de la Florida

Las autoridades han detenido a varios, pero otros lograron dispersarse rápidamente.

Miami
Embarcación abandonada por los cubanos.
Embarcación abandonada por los cubanos. U.S CUSTOMS AND BORDER PROTECTION

Un grupo de siete emigrantes cubanos desembarcaron en la mañana del jueves en los Cayos de la Florida. Según informes iniciales citados por Florida Keys News, la mayoría de los ocupantes del bote con vela no han sido detenidos por las autoridades.

Los balseros tocaron tierra en Islamorada, en Upper Keys, dijo Adam Linhardt, portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Monroe.

"Los informes iniciales sugieren que seis o siete personas aterrizaron, pero luego se dispersaron rápidamente", añadió.

Las autoridades detuvieron a dos personas del grupo, dijo un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU. Una mujer fue encontrada más tarde a unas dos millas al norte de donde llegaron los emigrantes, añadió Linhardt.

"La Patrulla Fronteriza de los EEUU está investigando las circunstancias y los informes de varios emigrantes que han salido del área", dijo un portavoz del Gobierno en un comunicado.

Hasta principios de 2017, los cubanos que pisaban suelo estadounidense podían permanecer en el país. Los capturados en el mar eran devueltos a la Isla.

Sin embargo, el Gobierno de Obama, en una de sus últimas decisiones de política exterior, puso fin a esta política de "pies mojados, pies secos". Ahora, los emigrantes de la Isla están sujetos a las mismas reglas de inmigración y visa de EEUU que las personas de cualquier otra nación.

Pese a esta decisión, más de 440 emigrantes cubanos han intentado entrar de manera ilegal a EEUU por mar en lo que va de año fiscal 2019, que comenzó el 1 de octubre de 2018. Esta cifra, que incluye el número total de detenciones en el mar en el estrecho de la Florida, Caribe y Atlántico, es mayor a los 384 emigrantes cubanos interceptados en el año fiscal 2018.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora a andar indocumentados como los mexicanos y a correr cuando alguien grite "la migra"

¡Ataja! No respetaron el límite de velocidad establecido. Buenos corredores. Ahora ¡Búscame!