Back to top
Emigración

La Policía de Guatemala detiene a un grupo de emigrantes cubanos

Son trasladados al albergue de Migración, en la zona 5 de la capital guatemalteca.

Ciudad de Guatemala
Emigrantes detenidos.
Emigrantes detenidos. TN23

Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala que desarrollaban operativos contra el tráfico ilícito de migrantes detuvieron a cuatro emigrantes cubanos que supuestamente viajaban por el país de forma ilegal.

Los cubanos resultaron detenidos en la terminal de ómnibus de la Central de Mayoreo de Ciudad de Guatemala, informó el Ministerio de Gobernación, según el reporte del canal televisivo TN23.

Los cubanos detenidos son Noila Santa Cruz Russet, de 40 años; Eliezer Ricardo Rivero Quesada, de 23; Rubícel Zayas Rodríguez, de 35, y Alexander González Castañeda, de 40. Todos fueron trasladados al albergue de Migración, en la zona 5 de la capital guatemalteca.

Los emigrantes cubanos suelen cruzar Centroamérica con el propósito de alcanzar la frontera sur de Estados Unidos, donde esperan ser aceptados como refugiados políticos.

Las detenciones de emigrantes cubanos son comunes en Guatemala, país que había otorgado albergue a 1.647 personas procedentes de la Isla entre enero y abril de 2019, según un informe del Instituto Guatemalteco de Migración.

Los cubanos son el grupo de migrantes más numeroso albergado en los centros oficiales del Gobierno guatemalteco, seguidos de 354 haitianos y 241 congoleses, aseguraron en junio las cifras compartidas a los medios por esa institución.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.