Back to top
Obituario

Fallece en La Habana Fabio Vásquez, fundador de la guerrilla colombiana del ELN

Había recibido entrenamiento militar y preparación política de Fidel Castro.

La Habana
Fabio Vásquez Castaño.
Fabio Vásquez Castaño. EL TIEMPO

Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), falleció en Cuba a los 79 años, donde residía desde mediados de la década de 1970.

De acuerdo con el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Carlos Medina, autor de varios libros sobre el ELN, Vásquez Castaño falleció de muerte natural.

Nacido en Calarcá, Quindío, en 1940, el fallecido recibió entrenamiento militar y preparación política de Fidel Castro, aunque más adelante tomó distancia de esa forma de lucha. Según el diario colombiano El Tiempo, Vásquez Castaño llegó a escribir a Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo", comandante de la guerrilla Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), para que negociara la paz con el Gobierno.

Fabio, junto a sus hermanos Manuel y Antonio, crearon el ELN, que logró fama universal por la vinculación al movimiento del sacerdote Camilo Torres Restrepo, quien murió en su primer combate y sin disparar un solo tiro.

En 1973, el Ejército de Colombia ejecutó la Operación Anorí, en el departamento de Antioquia. Tras esta, el Gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero ofreció un parte de victoria que confirmaba el aniquilamiento del grupo insurgente.

El Ejército golpeó con fuerza a las dos columnas del ELN que estaban al mando de Manuel Vásquez Castaño y Ricardo Lara. En esa ofensiva murieron los hermanos Manuel y Antonio Vásquez Castaño.

Uno de los pocos sobrevivientes fue Fabio, quien se dio a la tarea de reorganizar el grupo. La zona que escogió para asentarse fue Santander, elegida por la tradición guerrillera de la región y por la mayoría de su población campesina.

A principios de 1974, el ELN contaba con más de 300 hombres, con los que lideró la organización de guerrillas urbanas y la táctica del terrorismo en las ciudades, hasta que comenzaron a organizar la extorsión y chantaje de las multinacionales petroleras, que se convirtió en la principal fuente de financiación de sus actividades.

No obstante, la guerrilla pasó a la dirección de Manuel Pérez Rodríguez y Nicolás Rodríguez Bautista, quienes no perdonaron a Vásquez Castaño el fracaso militar en la Operación Anorí, y lo sacaron de su cargo.

En lo adelante, el guerrillero se fue a Cuba, donde vivió en absoluto anonimato.

En Cuba reciben refugio varios de los dirigentes del ELN, quienes participaron de los diálogos de paz con el Gobierno anterior de ese país y hoy son reclamados por la Administración de Iván Duque, que los acusa de estar detrás de recientes actos terroristas.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pobre...¡pobre del que le cayera abajo a este hp!

Profile picture for user cubano libre

Que lo lloren los tragaldabas Bruno & Weston, los "gusanos" (y a mucha honra) lo estamos celebrando.......ja,ja,ja.............¡Mariconzones!