Back to top
Obituario

Fallece en Cayo Hueso Arturo Cobo, benefactor de los balseros cubanos

Su labor fue decisiva para acoger a quienes huyeron de Cuba cruzando el Estrecho de Florida.

Miami
Arturo Cobo.
Arturo Cobo. Radio Televisión Martí.

El exiliado cubano Arturo Cobo, fundador del Hogar de Tránsito para balseros en Cayo Hueso y veterano de la Brigada 2506, falleció el pasado domingo a los 78 años de edad en el Lower Keys Medical Center de esa ciudad de Florida.

De acuerdo con el reporte de Radio Televisión Martí, Cobo padecía de una enfermedad, pero su fallecimiento fue repentino para su familia. "Creíamos que le quedaba más tiempo", dijo su hija, Elsa Degraffenreid.

De acuerdo con la periodista cubanoamericana Ninoska Pérez Castellón, la labor de Cobo fue decisiva para acoger a los balseros que huyeron de Cuba cruzando el Estrecho de Florida, pero también para ofrecerles orientación y apoyo.

"Creó una especie de pared donde estaban los nombres de personas que aparentemente habían desaparecido en esa travesía, y muchas familias iban allí buscando a ver si se sabía algo de sus seres queridos", contó Pérez Castellón en entrevista con Radio Martí.

"Esta es una pérdida muy sentida, no solo para los activistas de la lucha por la libertad de Cuba, sino para los miles y miles de balseros a los cuales él ayudó durante décadas. (…) Les curó las llagas, les dio de comer y los albergó, muchas veces con su propio dinero", dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

El cadáver de Cobo fue cremado y sus cenizas descansarán en un nicho del Mausoleo de la Brigada 2506 en el Cementerio Caballero Rivero Dade South Memorial Park, en Miami.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Recuerdo a Arturito, como le decíamos, en Santiago de las Vegas, a su familia. Su labor desde el exilio fue ejemplo.