Back to top
política

¿Visitarán la tumba de Fidel Castro los reyes de España?

Felipe VI y Letizia van a Santiago de Cuba, donde homenajearán a los españoles muertos en la Guerra hispano-cubano-norteamericana.

La Habana
Los reyes de España a su llegada a La Habana.
Los reyes de España a su llegada a La Habana. acn

Los reyes Felipe VI y Letizia de España iniciaron este martes una visita sin precedentes a La Habana con motivo de los 500 años de la capital cubana. Aunque desde Madrid lo hayan querido negar, se trata de un fuerte gesto político hacia el Gobierno de Cuba.

Fuentes diplomáticas no identificadas, primero, y más tarde el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el propio embajador español en la Isla han defendido que no es una visita política, que no sostendrán ningún encuentro con representantes de la oposición cubana, y la ciñen a una connotación histórica.

La pareja real tiene ante sí una amplia agenda oficial que se desarrollará fundamentalmente en la capital cubana, pero también los llevará a Santiago de Cuba el jueves. Allí el rey dará un discurso y rendirá homenaje a los españoles muertos en la Guerra Hispano-cubano-norteamericana de 1898.

Son los 500 años de La Habana; los 122 de la batalla naval de Santiago de Cuba entre las flotas de España y Estados Unidos, que puso fin a ese conflicto bélico.

En el Castillo del Morro de la ciudad oriental Felipe VI recordará al almirante Pascual Cervera y a los más de 300 hombres que perdieron la vida en el enfrentamiento en el mar.

Posteriormente, el monarca y Letizia se desplazarán a la Loma de San Juan, donde unos 600 hombres murieron en la batalla terrestre. Allí se encuentra un monumento erigido a estos españoles.

¿Contempla este viaje real enfocado en la historia una visita a la tumba de Fidel Castro? Hasta el momento, el programa diseñado desde Madrid no ha mencionado tal posibilidad, pero las autoridades cubanas podrían sacarse una sorpresa de la manga.

No serían los primeros españoles que se acercan a la piedra del difunto en Santa Ifigenia. A principios de 2018, la visita del embajador Juan José Buitrago de Benito al dictador en la necrópolis santiaguera causó revuelo.

En Santa Ifigenia se encuentra el Panteón de los Mártires del Deber, dedicado a los españoles caídos en la guerra hispano-cubano-norteamericana. Fue la parada principal del polémico recorrido de Buitrago entonces.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

¿Es aceptable "culturalmente" en España insultar a los Reyes?

Profile picture for user Ana J. Faya

Hasta ahora la recepción en la prensa oficial cubana ha sido tibia con tendencia a fría. La prensa está ocupada con el Evo y su "martirio". En las fotos las caras de los monarcas más largas no han podido ser. En El País de España, Mauricio Vincent, un viejo periodista unido a Cuba por...lo que sea, publicó una crónica de la llegada donde no menciona ni siquiera sugiere a la oposición, y dice que los reyes se reunirán con la "sociedad civil cubana" (¿acaso Vincent no sabe qué son los CDR, la FMC o incluso el Centro Martin Luther King?). Va y no se ha enterado, o va y se refiere a la Sociedad Rosalía de Castro, que le hacen falta castañuelas.

Profile picture for user Ares I

Igual el papa-camarada Benedicto XVI le hizo la pleitesia al ceniza (que ya no era jefe de estado ni nada)
Si ya que estamos en el cementerio, ¿que mas da un brinquito hasta la piedra? Si cedimos y vinimos a cuba, ¿por que no complacer a nuestro anfitrion? Si ya metimos la pata, la metemos hasta el final. Que venga para la foto Maduro, Ortega y ¿por que no? el Bevo tambien...

Profile picture for user Lazlo

la extremauncion fue lo que le dio el papa

Profile picture for user Medicus

Ojalá, ojalá.....