Felipe VI y Letizia llegaron el lunes por la noche a La Habana. Fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, según publicó el diario oficial Granma, y sin honores ni actos protocolares que hayan despertado atención.
El rey será recibido de manera oficial este martes por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Palacio de la Revolución, mientras la reina, acompañada por Lis Cuesta Peraza, realizará un recorrido por la Habana Colonial.
Ambos estarán presentes en la inauguración de la muestra fotográfica España-Cuba, contigo en la distancia, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde también serán agasajados con un espectáculo danzario.
La pareja real española sostendrá un encuentro con Eusebio Leal, historiador de La Habana, a quien condecorarán con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.
Varias organizaciones de la oposición interna cubana han pedido a los monarcas un encuentro con sus representantes. Otras han solicitado su mediación ante la escalada represiva contra las voces disidentes y por la libertad del líder José Daniel Ferrer García.
Sin embargo, desde Madrid ya dejaron claro que este encuentro no se celebraría. Más recientemente, el embajador de España en La Habana justificó que los reyes no vienen a Cuba a hacer política.
Archivo Cuba recordó a los reyes de España que permanecerán hasta el 14 de noviembre en la Isla "las víctimas españolas de la dictadura cubana" en una declaración en la que cuestionan el programa que desplegarán en La Habana y Santiago de Cuba.
"Para celebrar los 500 años de la fundación de La Habana, los reyes de España (…) festejarán la ocasión con los altos representantes del régimen que durante décadas ha usurpado la soberanía del pueblo cubano, cometido crímenes contra su pueblo y desplegado la violencia contra muchos otros pueblos", señaló.
Los monarcas "visitarán la Loma de San Juan en Santiago de Cuba para honrar a los españoles caídos en la guerra hispanoamericana de 1898. Sin embargo, el programa no menciona a los 71 cubanos fusilados allí mismo el 12 de enero de 1959 por orden directa de Raúl Castro, hoy 'máximo líder' de Cuba", añadió.
Archivo Cuba se refirió a los miembros de la policía o Fuerzas Armadas del régimen de Fulgencio Batista "que fueron sometidos a un 'juicio' (circo) sumario sin abogados defensores ni pruebas".
Les recordó como en la madrugada del 1ro de enero de 1959 "los llevaron en camiones a la Loma de San Juan y los alinearon en pares, fusilándolos frente a una fosa recién cavada".
"En el programa del Rey Felipe y la Reina Leticia tampoco aparece acto alguno para recordar a las víctimas españolas de la dictadura cubana", señaló Archivo Cuba.
Entre ellos citó los casos de José Brión, Andrés Marrero Delgado, Rogelio González Corzo, José Ramón Gonzalo Teja "El Asturiano", Miguel Manteira Marcelino, Manuel Paradela Gomez, Antonio Ruíz Fusté, Gaspar Trueba Varona, Manuel Vázquez "El Galleguito".
Igualmente expuso los nombres de algunos españoles-cubanos que cayeron en combate alzados contra la dictadura en la provincia de Las Villas: Dionisio Gonzalo García Rubio, de 22 años, del grupo Asturianitos, en 1963; Filiberto Gonzalo García Rubio, de 26 años, el 3 de abril de 1963; José Ramón Crespo, en abril de 1963; Stalin Rovira Guerra, de 17 años, el 12 de marzo de 1961, y Manuel Valdelaz, en 1963.