Back to top
Política

Díaz-Canel se aplica en defender a Maduro, Ortega y Evo Morales en la Cumbre de los No Alineados

Califica de 'infamia y cinismo' que EEUU acuse al régimen venezolano de ser 'un instrumento' del cubano.

Bakú
Díaz-Canel durante su intervención.
Díaz-Canel durante su intervención. CUBADEBATE

Miguel Díaz-Canel dijo que la Tercera Guerra Mundial está en marcha y que en ella participan "soldados mercenarios y terroristas disfrazados de libertadores, en nombre de la defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos".

Durante su intervención ante XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se celebra en Bakú, Azerbaiyán, el gobernante cubano arremetió contra EEUU, expresó su solidaridad con los gobernantes aliados de Bolivia, Venezuela, Nicaragua e Irán, y citó a Fidel Castro para llamar a la unidad del movimiento.

Afirmó que, "en el colmo de la infamia y el cinismo", Washington acusa al Gobierno venezolano de ser "un instrumento" del régimen de la Isla, y a los profesionales de la salud enviados por La Habana a Venezuela de ser "militares disfrazados".

"Persiguen y bloquean el comercio entre nuestras naciones, afectando la vitalidad de nuestras economías", se quejó.

"Reafirmamos igualmente nuestro apoyo y solidaridad con el Gobierno de Nicaragua ante los intentos estadounidenses de desestabilizar a esa hermana nación", dijo Díaz-Canel.

Felicitó al pueblo de Bolivia por su "activa participación en el proceso electoral y al presidente Evo Morales" por su polémica reelección.

Dijo que hay un "intento de golpe de Estado" y una "campaña de tergiversaciones, desestabilización y violencia desatada por sectores de la oposición e instigada por Estados Unidos contra la paz y la seguridad ciudadana en Bolivia", en alusión a las protestas de los opositores que denuncian fraude electoral en los comicios del domingo.

Díaz-Canel, que llegó a Bakú procedente de Bielorrusia, donde se reunió con Alexandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, negó durante una escala anterior en Dublín, a mediados de semana, que su régimen persiga a nadie por su ideología. 

Por el contrario, en un encuentro con residentes de la Isla en Irlanda, acusó a algunos cubanos de autoexcluirse. El gobernante respondió así a una participante, que pidió "más que unidad, tolerancia" en una reunión con emigrantes cubanos en el Clayton Hotel organizada por la Embajada de Cuba en Dublín.

Diversos organismos internacionales y grupos de activistas cubanos han denunciado el incremento de la represión contra opositores, activistas y periodistas bajo el régimen de Díaz-Canel. En lo que va de 2019, varias organizaciones han denunciado el aumento de detenciones arbitrarias, prohibiciones de salida del país y encarcelamiento de activistas pacíficos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este tipo hace bien el papel de presidente despistado. Solidario de toda basura existente opresora de pueblos. El pueblo cubano EN LA ISLA no debe dejar sólo al Presidente Trump en su esfuerzo por liberarlos de esta larga pesadilla... si siguen adormecidos se les va el tren.

Y todavia existe ese engendro de los no alineados? Jo, que manera de comer catibia en esas inutiles cumbres.