Back to top
política

Lukaschenko ofrece trato de 'querido amigo' a Díaz-Canel en su recibimiento oficial

El considerado último dictador de Europa dice que pronto estará de visita en Cuba para responder a una invitación de su huésped.

Minsk
Díaz-Canel y Lukashenko firman una Declaración Conjunta entre La Habana y Minsk.
Díaz-Canel y Lukashenko firman una Declaración Conjunta entre La Habana y Minsk. Cubadebate

El gobernante de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ofreció una cálida bienvenida a Miguel Díaz-Canel, en una ceremonia oficial este miércoles en el Palacio de la Independencia, en Minsk, que Cubadebate describió como "suntuoso y moderno".

Según el medio oficial, ambos mandatarios intercambiaron afectuosos saludos en los que mutuamente se trataron como "querido amigo".

Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, al frente de su país desde 1994, recordó sus conversaciones con Fidel Castro, cuyo liderazgo dijo que "pone siempre como ejemplo, con el General de Ejército Raúl Castro y con el propio Díaz-Canel".

Díaz-Canel, por su parte, calificó de "muy significativa" su visita a Bielorrusia, que pretende dar continuidad a la realizada hace tres años cuando Raúl Castro lo envió como vicepresidente primero.

El gobernante definió el momento presente como de diálogo político, diplomático y de profundización de las relaciones económicas y de cooperación, y celebró que sea Bielorrusia uno de los primeros países que visita después del nuevo nombramiento. "Eso dice cuánto apreciamos la relación con su país", dijo a Lukaschenko.

Transmitió también un "fuerte y caluroso abrazo" a Lukashenko en nombre del general.

Al finalizar las conversaciones oficiales, los dos gobernantes firmaron una Declaración Conjunta que pretende sellar el "carácter de aliados que ambos otorgan a la relación bilateral", según Cubadebate.

Los acuerdos incluidos van de lo político a lo comercial y apuntan a la cooperación e inversiones en los sectores agroalimentario, de la salud, el transporte, educación, investigación y la producción de medicamentos, entre otros.

Díaz-Canel aprovechó para explicar a su anfitrión las condiciones en que está operando la economía cubana en los últimos meses, y se quejó del recrudecimiento del embargo de EEUU.

Lukashenko, por su parte, resaltó las potencialidades de cooperación de ambas economías que se complementan. Puso como ejemplo las posibilidades de La Habana en el área de la medicina y los servicios médicos en general.

El bielorruso propuso elaborar una "hoja de ruta para las relaciones bilaterales" que permita consolidar en breve una asociación estratégica.

"Nuestras economías son compatibles. No compiten entre sí. Sólo tenemos que coordinar los pasos conjuntos", ya había dicho antes en la bienvenida oficial a Díaz-Canel.

En respuesta a una invitación oficial del visitante cubano, Lukashenko anunció que pronto estará de visita en Cuba.

Díaz-Canel depositó una ofrenda floral en el monumento conocido como La Estrella y consagrado a Minsk y recorrió el museo de la Gran Guerra Patria, en cuya entrada dejó abierta la exposición: Fidel Castro en Belarús, memoria y continuidad que recoge imágenes de la visita del difunto dictador a esa ciudad en 1972 y las que en años posteriores realizaron Raúl Castro y Díaz-Canel.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dictador que sobrevive por los subsidios rusos y la compra de la mayoría de sus productos de baja calidad que le impide ser competivos en mercados internacionales. Dictadura férrea e intolerante. Putín comienza a avivar de nuevo la idea de ''Unión Estatal'' de Biolorrusia a Rusia.
Allí Canelo NO va a conseguir nada de importancia porque son dos paíseis de economía CERRADA y centralizada donde el Estado lo es todo.

Y volveran la carne rusa y los munequitos panda,pero algo es mejor que nada , ya Venezuela no da nada hay que arrastrase de nuevo a los bolos para seguir subsistiendo,se llenaran los campos del norte de Cuba de bases militares rusas y la seguridad de los cubanos pendientes de un un hilo,pero en fin ,tienen el gobierno que se merecen por carneros ,lo unioco que deseo es que EEUU cierre la embajada en La Habana ,suspenda los viajes,remesas y recargas telefonicas para quitarle dollares a los bolsillos de los jerercas y otros no sigan el ejemplo del "Cangrejo" comprandose yates de 3 millones.