Back to top
Aeronáutica civil

Cubana de Aviación suspende los vuelos a casi todos sus destinos internacionales

Las empresas que le arrendaban aeronaves cancelan los contratos.

La Habana
Vuelo de Cubana de Aviación.
Vuelo de Cubana de Aviación. GRANMA

La aerolínea estatal Cubana de Aviación anunció la cancelación de todos sus vuelos con destino a Santo Domingo, México, Cancún, Caracas, Puerto Príncipe, Fort de France y Point de Pitre, debido a que las empresas que les arrendaban aeronaves para cubrir tales recorridos dieron por concluidos sus contratos.

"Cubana de Aviación ha sido notificada por parte de empresas arrendadoras de terceros países del cese de contratos de arrendamiento ya suscritos, lo que ha provocado la cancelación de vuelos internacionales", anunció la empresa en su muro de Facebook.

La nota advirtió que también se "procederá al reajuste de las rutas nacionales, lo cual se informará oportunamente".

A la pregunta de un forista preocupado por el vuelo con destino a Buenos Aires, la cuenta oficial aseguró que "de los destinos internacionales en los cuales operamos actualmente, solo se mantendrán activos Buenos Aires y Madrid".

Cubana de Aviación achacó la casi total paralización de su actividad a las "nuevas medidas económicas coercitivas unilaterales" anunciadas por EEUU y que deniegan el otorgamiento de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.

El Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro estadounidense anunció el pasado 18 de octubre que en lo adelante las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para una excepción de licencia si son alquiladas o fletadas por un nacional de la Isla. 

Cubana aseguró que tales medidas son una "prueba fehaciente del recrudecimiento y agresividad del bloqueo económico comercial y financiero" y dan lugar al "incumplimiento de los acuerdos comerciales contraídos, lo que provoca insatisfacción en nuestros pasajeros con el consecuente impacto para la imagen de las empresas cubanas".

La nota asegura que el dinero de los boletos de cada vuelo suspendido será reembolsado, y advierte que Cubana "buscará las soluciones pertinentes para continuar prestando sus servicios."

La aerolínea no menciona en su nota la crisis crónica que arrastra desde que en mayo de 2018 un Boeing de la mexicana Global Air rentado por la estatal cubana se desplomara al despegar, dejando más de un centenar de fallecidos.

A inicios de julio, el Tupolev Tu-204E, matrícula CU-T1702, regresó por precaución al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, después de perder los sistemas de navegación durante un vuelo de traslado sin pasajeros.

A mediados del propio mes, las salidas de Cubana hacia Madrid sufrieron de varias suspensiones debido a que el Ilyushin Il-96 que cubre esa ruta quedó fuera de servicio por razones nunca reveladas. En esa ocasión, casi una veintena de turistas españoles quedaron varados durante casi una semana en la Isla. 

En junio, también el vuelo 988 de la aerolínea italiana Blue Panorama, que operaba entre La Habana y Santiago de Cuba, tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional José Martí, luego de que fallara el sistema hidráulico de la nave, según dijeron a DIARIO DE CUBA varios de los pasajeros afectados.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El resultado es que los suicidas buscadores de aventuras que se montaban en esos aviones, hoy tienen menos cosas para hacer. Pero pueden tirarse de cabeza en las piscinas naturales del malecón habanero rodeadas de diente de perro.

Profile picture for user Balsero

Hace años que Cubana dejó de ser confiable, en todo sentido.

Pensé o yo creo que lei que Avianca tenias dueños brasileros. Estos habían comprado la porción más grande de los activos de esa aerolínea. Pero estoy leyendo aquí que no es así.

Sólo quedaron dos vuelos en pie: Buenos Aires y Madrid. Es un paso importante de la admon Trump para el cerco definitivo contra el régimen de La Habana y un movimiento rápido hacia la liberación total del pueblo cubano. Es una guerra , en este caso comercial, y siempre habrá daños colaterales y afectaciones a terceros. Pero es la guerra necesaria y definitiva hacia la libertad.