Back to top
política

Washington multa a General Electric por violar el embargo a La Habana

La suma total podría haber sido superior, pero la OFAC consideró que la propia compañía divulgó las presuntas infracciones.

La Habana
Logo de General Electric.
Logo de General Electric. bloomberg

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU multó a la compañía estadounidense General Electric con un total de 2.718.581 dólares por violar el Reglamento de Control de Activos de Cuba, informó el ente federal.

Según un comunicado emitido este martes, la filial de General Electric en Boston, Massachusetts, en nombre de tres filiales actuales y anteriores de GE (Getsco Technical Services Inc., Bentley Nevada y GE Betz) acordó realizar el pago para liquidar su posible responsabilidad civil por 289 presuntas violaciones del embargo a La Habana.

Entre diciembre de 2010 y febrero de 2014, las sucursales de GE en Boston y Nevada aceptaron pagos en al menos 280 ocasiones por bienes y servicios proporcionados a un cliente canadiense de la compañía, precisó.

En todo ese tiempo, General Electric recibió 289 cheques de Cobalt Refinery Co. La suma recibida ascendió a los 8.018.615 dólares.

Aunque la sanción para General Electric pudo ser mayor, la Oficina de Control de Activos Extranjeros tuvo en cuenta que la compañía divulgó voluntariamente las presuntas violaciones.

Dada su sofisticado entramado comercial, General Electric no identificó que durante al menos cuatro años recibía pagos de un SDN (Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas) procedente de Cuba que estaba en la lista negra desde 1995, publicó la OFAC.

El Departamento del Tesoro advirtió sobre los riesgos que implica el vínculo con países y entidades sancionadas e insistió en las buenas prácticas comerciales y financieras.

"Esta acción destaca los riesgos de sanciones para las empresas estadounidenses y sus empresas extranjeras y subsidiarias asociadas de aceptar pagos de terceros y realizar transacciones en moneda extranjera o en una institución financiera extranjera. Además, esta acción demuestra la importancia de llevar a cabo la debida diligencia adecuada sobre los clientes y otras contrapartes al iniciar y renovar las relaciones con los clientes", añadió.

La Administración de Donald Trump ha incrementado las sanciones a La Habana para limitar las fuentes de recursos financieros del régimen cubano en represalia por su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela.

La OFAC anunció en septiembre la limitación de los envíos de remesas a Cuba a razón de un máximo de 1.000 dólares trimestrales, una medida que entrará en vigor a partir del próximo miércoles 9 de octubre.

"Las remesas totales de un remitente (...) a cualquier ciudadano cubano no superarán los 1.000 dólares en períodos consecutivos de tres meses".

Anteriormente, Washington restringió los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, así como las visitas en cruceros y aviones privados.

El Gobierno de Trump también aprobó la aplicación del Título III de la ley Helms-Burton, que permite demandas contra empresas extranjeras que operan en propiedades que el Gobierno de Cuba confiscó a estadounidenses tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, entre otras medidas de castigo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.