Saúl Santos Ferro, un exoficial de la Seguridad del Estado cubana que fue arrestado el pasado mes de febrero en Miami, fue sentenciado este viernes a seis meses de prisión, seguidos de dos años de probatoria, por mentir a las autoridades de Inmigración de Estados Unidos sobre sus relaciones con el régimen de la Isla.
Santos Ferro, de 73 años, se había declarado culpable y admitió ante una juez que fue militar en Cuba, informó Univisión.
El juez Darrin P. Gauyles, del distrito sur de Florida, impuso además al exagente una multa de 12.000 dólares.
Santos Ferro tendría que pasar por una corte de Inmigración una vez terminada su sentencia y podría verse ante la deportación.
El exagente fue acusado de no revelar que trabajó para la policía política cubana cuando hizo su solicitud para la residencia permanente en Estados Unidos. Además, enfrentaba otro cargo por fraude al seguro social, debido a que durante años recibió dinero del Gobierno estadounidense.
El abogado de Inmigración Willy Allen, citado por América TeVé, confirmó que la sentencia podría ser solo principio del proceso legal contra Santos Ferro.
A la audiencia contra el exagente asistió Martín Izaguirre García, quien denunció haber sido víctima de sus abusos en Cuba.
El exoficial, que fue teniente coronel de cárceles y prisions en San Cristóbal, actual provincia de Artemisa, deberá regresar el próximo 7 de octubre a la corte para conocer su lugar de reclusión.
Luego de que varias personas publicaran en las redes sociales fotos del exageente en Miami, la organización Cuba Represor ID reportó el caso al FBI.
América TeVé solicitó a Santos Ferro declaraciones sobre la sentencia. "Hay que cumplirla", se limitó a decir.
"Compañero valioso" para el tanque y luego de vuelta a la patria.
Funesto precedente para los tantos ex-militantes del PCC que hoy viven en el exilio y que negaron haberlo sido en su entrevista de inmigración. Está más que visto que nadie sabe el pasado que le espera.
Directo a Cuba. Sin escalas en la cárcel de Miami, que seguramente estará mejor que suelto en La Habana. A comer arroz con gorgojos y frijoles con piedras.
Balsero, pues precisamente era ese mi argumento complementario al caso. A este, y a los que estén por venir que, supongo, no deberían ser pocos. Saludos, Pam Landy
El rostro de la doble "moral". Como llego? Quien lo trajo? La familia de él tienen que pagar un precio también. Mintieron en los documentos de inmigración. Hacen de lo suyo en el infierno y llegan aquí y es como si se cambiaran los calzoncillos o bragas, si porque también hay mujeres opresoras aquí entre nosotros.
Para Cuba directo con una patada en el c... a comer caracol africano acompañado de hojas de moringa.
Ojalá sigan cayendo todos esos sinvergüenzas que en Cuba se dedicaron a jo... la vida a más de uno y ahora pretenden pasar una vejez tranquila en el "imperio".
Cuantos más habrá regados por ahí? Incluso en activo recolectando información para el minint. Recuerden hace poco menos de un mes el aeropuerto MIA lleno de agentes del G2 con acceso a áreas claves de la instalación, información de seguridad y de todo. Hubo un descargo tonto de la administración y ya no se habló más del tema. Y así será en todas las cosas del gobierno....
Muy bien. Un perro menos.