Back to top
relaciones cuba-eeuu

Estos son los dos diplomáticos cubanos expulsados por EEUU

Ya están en Cuba y fueron recibidos por la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez Camejo.

La Habana
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba EFE

Jorge Peña Argilagos, ministro consejero de la misión diplomática de Cuba en la ONU, y Rolando Vergara Zito, su primer secretario, son los funcionarios expulsados por el Gobierno de EEUU de su territorio, identificados este viernes por Bruno Rodríguez Parrilla.
Según publicó el diario oficial Granma, ambos ya se encuentran en Cuba y fueron recibidos por la viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo.

Peña Argilagos y Vergara Zito fueron acusados por Washington de haberse "involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense".

En la presentación a la prensa de la resolución contra el embargo, como ya hizo anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó la acusación de "calumniosa" y reiteró que la expulsión de los dos diplomáticos de la ONU "persigue el objetivo de provocar una escalada diplomática, que lleve al cierre de embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países".

Para Rodríguez es "injustificada" esta expulsión, así como el endurecimiento de la restricción de movimiento a los diplomáticos y familias en Nueva York.

El ministro esquivó responder ante la prensa si la respuesta de La Habana pasará por expulsar al mismo número de diplomáticos de EEUU en la Isla, en aplicación del principio de reciprocidad.

Se limitó a declarar que "en su momento, Cuba dará los pasos necesarios y apropiados para responder a esta acción hostil inmotivada e injustificada".

En un comunicado emitido en Nueva York, la representación cubana ante la ONU dijo que EEUU actuó en "flagrante violación de principios básicos del protocolo diplomático".

Según la misión, Washington le hizo llegar una comunicación el pasado 12 de septiembre informando de la acusación contra los dos funcionarios y dando un plazo de 48 horas para presentar información que justificase no expulsarlos.

La delegación cubana aseguró que respondió antes del vencimiento del plazo. "Sin embargo, la parte estadounidense, en flagrante violación de principios básicos del protocolo diplomático, decidió responder mediante un tuit. Ello, a pesar de que el canal de consultas entre ambas misiones se encontraba abierto desde el inicio del proceso", se quejó.

El viernes Rodríguez dijo que Donald Trump superó a sus diez antecesores en el recrudecimiento de las políticas contra La Habana y lo identificó como el presidente de EEUU que más apretó el lazo del embargo, según un reporte de la AFP.

Se puede "afirmar categóricamente que medidas de la naturaleza que se están aplicando en este momento, con la saña, intensidad y agresividad y el alcance extraterritorial con que se están produciendo son inéditas", afirmó.

Pero esas restricciones "no arrancarán ninguna concesión política a nuestro Gobierno", sostuvo, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, nuevas sanciones que agudizan el embargo, restricciones a los cruceros y más límites a los viajes de estadounidenses a la Isla, aunque los vuelos comerciales siguen operando con normalidad.

Cuba enfrenta desde hace nueve días una crisis energética por las presiones de Washington para impedir el suministro de combustible desde Venezuela, por su apoyo a su aliado Nicolás Maduro.

En tal sentido, Rodríguez volvió a negar la implicación de La Habana en Venezuela: "Cuba no tiene presencia militar, no tiene tropas en Venezuela ni participa ni asesora operaciones militares o de seguridad en ese país".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Parfemio Protopileon A. de Bubea

Excelente para USA, dos mongos menos.
Pésimo para Cuba, dos chivas más.

"la expulsión de los dos diplomáticos... persigue el objetivo de provocar una escalada diplomática..."
Y como respuesta, "nosotros vamos a hacer una escalada diplomática".

A propósito ¿se han fijado como la gran mayoría de los funcionarios del minrex cubano tienen apellidos muy poco comunes en la isla? Me imagino que porque son hijos de papá o mamá casados con un extranjero, lo cual le está prohibido al cubano común como bien se vió recientemente en una noticia en este mismo sitio.

Profile picture for user Balsero

Se les acabó el bisnisito a ambos "diplomáticos", chivas que hablan en inglés, que sueñan con el capitalismo pero defienden el comunismo. Es coherente que vuelvan a Cuba y disfruten del Período Coyuntural: gasolina robada, galletas con gorgojos, y todo aquello tan extrañable de la isla.

Protopileon:
De mongos nada, esa gente estaría en algo bien feo: captando contrainteligencia, pagando chivatos dentro de alguna entidad gubernamental, reclutando terroristas. Recuerden que cada cubano en misión diplomática es seguroso y chivaton oficial. Y el verdadero amo de la misión diplomática no es el embajador, sino el tipo de contrainteligencia que le da tres galletas al mismísimo embajador y lo manda para la cocina. Y esa gente no tienen gandinga ni creen ni en la madre que los parió. De verdad USA va a ser un país mejor sin ellos.