Back to top
Redes sociales

'Cuba es como el Titanic, pero con los pasajeros aplaudiendo'

Las redes hablan del recurrente enfrentamiento del régimen con EEUU, los altos precios en la Isla, grafitis, fotos históricas impactantes y la convocatoria a la protesta nacional.

Madrid
Soldado cubano en la Guerra de Angola de 1982.
Soldado cubano en la Guerra de Angola de 1982.

Abrimos este recorrido por lo comentado en redes esta semana con una noticia publicada este viernes que provocó la respuesta "enérgica" del canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Se trata del anuncio de la implementación en octubre de la restricción del envío de remesas a Cuba desde EEUU, noticia que el funcionario rechaza porque, según él, están "dirigidas a reforzar el bloqueo y el cerco económico contra #Cuba", y cierra su tuit con la certeza de que el "intento oportunista de dividir a los cubanos fracasará"; claro, ya de esa división se ha encargado el régimen durante 60 años, como le recuerdan algunos tuiteros en los comentarios al tuit.

"Los cubanos ya estamos divididos. Nos dividieron ustedes. Nos confundió Fidel, que siempre fue un gran manipulador de las masas. El día que nos organicemos, esa represión continua de ustedes no les servirá de nada. Pero eso llegará, no tengas duda. Ese cáncer no es eterno", le dice un tuitero que se hace llamar Pancracio Cain.

"Cuba es como el Titanic, pero con los pasajeros aplaudiendo", ironiza Jorge Cancio, en un hilo donde se mezclan los apoyos a Rodríguez de parte de usuarios procastristas y las críticas al régimen.

Tope de precios: tema recurrente

La economía es una constante de las denuncias de los tuiteros. Esta semana Laura de Cuba publica en Twitter una foto de los altos precios de los grifos de agua con el siguiente comentario: "Hola #Cuba, aquí estoy con un precio nuevo. Necesitaba unos artículos de una ferretería y miren las llaves que me he encontrado, hay de todo tipo de precios eh. Mi pregunta de hoy es: ¿Quién le topa los precios al estado? ¿ Cuántos podemos comprar estas llaves?"

En la fotografía se aprecian precios en CUC que van desde los 25, 35 hasta los 56 CUC por un grifo, sumas que superan el salario medio de un cubano de a pie, así lo denuncia una tuitera en los comentarios: "Eso es una pura burla al pueblo, donde el salario promedio es de 16 CUC y el de los jubilados 10".

Otro usuario le dice a Laura: "Y eso que no has visto las que cuestan 115-120 CUC", a lo que ella responde que sí las vio, pero su interrogante es "cómo pasa el resto del mes" si decide comprar una de esas llaves que en la convención de divisas pueden costar 950 pesos cubanos.

"Y yo quería un par de gafas pero….", añade en el mismo hilo otro usuario de Twitter, quien publica una foto de los precios de las gafas Ray-Ban en Pinar del Río, algunas por 249,95 CUC.

Una foto impactante

La siguiente publicación nos llega de Facebook, y se trata de una fotografía de la Guerra de Angola, donde participaron los cubanos en los años 80.

La imagen muestra a un soldado cubano que lleva a dos africanos atados por una soga al cuello. Publicada por Ángel Mendoza Camejo, la instantánea pertenece al fotógrafo cubano Ernesto Fernández Nogueras —como hemos podido comprobar en su blog, donde muestra una serie que incluye esta foto—.

Mendoza Camejo señala en el post: "La, en Cuba llamada, Operación Carlota… En la foto, dicen que un mercenario cubano en los 80 llevando a angolanos prisioneros, durante la guerra de Angola… Si esto lo hubiese hecho un soldado americano, esta foto sería premio Pulitzer y la utilizaría la izmierda [sic] mundial como bandera contra EEUU…" 

"Quizás ese soldado ahora esté en un Sedanos o en Presidente Supermarker comprando quesito crema y pastelitos de guayaba…", comenta Félix Antonio Rojas, sugiriendo que el cubano de la foto puede hallarse en Miami actualmente. El post acumula más de 200 reacciones, ha sido compartido más de 800 veces y tiene alrededor de 50 comentarios.

Grafiti bueno, grafiti malo

Cerramos este periplo por las redes con una imagen del muro del Malecón, compartida por Cubanos en Crisis en Twitter. En ella puede verse un grafiti que dice: "Trump desbloquea Cuba Venezuela", y una imagen de Fidel Castro.

"Entonces, ¿hacer esta mierda es bien visto, pero poner abajo Fidel es ensuciar la ciudad?", se pregunta el tuitero.

Mientras, la oposición, aunque no tenga pintura, hace grafitis con semillas de aguacates, como muestra el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en un vídeo publicado en Twitter. 

La acción se inscribe dentro de un llamado de la UNPACU y CubaDecide a manifestarse este 8 de septiembre en las calles de la Isla para protestar contra la represión. Cubanos de dentro y fuera de Cuba se suman a ese reclamo que recorre las redes.

"El #8S los cubanos le llevamos girasoles a la #VirgendeLaCaridad, se venden muchos en las calles desde varios días antes Ahora, después de nuestra convocatoria, me dicen que NO ENCUENTRAN GIRASOLES en #LaHabana. ¡Una dictadura que le teme a las flores y a la gente! #8SalPaLaCalle", escribe en Twitter la activista Rosa María Payá.

Pese a la ola represiva que desde el viernes enfrentan los activistas de la UNPACU en Santiago de Cuba, los opositores están decididos a manifestarse. "Por separado somos muchos los que estamos en contra del régimen autoritario que nos tienen secuestrados, si este #8S vamos todos a las calles ganamos #8SalPaLaCalle", expresa en esa misma red social la periodista independiente Iliana Hernández.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.