Back to top
Sociedad

¿Fake news o ignorancia? 'Trabajadores' desaprueba en Geografía y las redes sociales lo machacan

'De personas en Facebook es comprensible, pero en un medio de prensa es inaceptable', dice la bloguera Regina Coyula.

Madrid

El semanario oficial Trabajadores compartió en su cuenta oficial en la red social Twitter un mensaje sobre las graves consecuencias de los incendios que afectan la Amazonia, con imágenes erróneas que han despertado la ira y las burlas de los internautas.

"Desde Cuba. Hagamos viral imágenes como estas. Se destruyen parte de los pulmones del planeta ante los ojos fríos y secos de un fascista: Jair Bolsonaro. Brasil, en lo que has caído", dice al mensaje, que está ilustrado con fotos de animales afectados por incendios.

Entre las especies que aparecen recibiendo socorro en la secuencia de imágenes están varios orangutanes, un koala y un oso. Las primeras, tomadas en medio del combate contra incendios forestales en Indonesia; las segundas, de una situación similar en Australia. Ninguna de las fotos pertenece a Brasil.

Las críticas al despropósito del periódico de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) no se han hecho esperar. 

La periodista independiente Iliana Hernández se preguntó: "¿Dónde están los defensores del régimen? ¿Y no les da vergüenza, ni siquiera borran el tweet o piden disculpas? Como ya están tan acostumbrados a mentir, esto no es nada para ellos".

Mientras, Snape advirtió: "No, no podemos hacer viral la incultura y el desconocimiento del autor de este tweet, esto es fake y deberían retirarlo y pedir disculpas, puesto que esta es la cuenta de un medio oficial."

"Todas esas fotos son viejas y no corresponden con lo que está pasando ahora mismo", señaló por su parte la comunicadora independiente Regina Coyula. "De personas en Facebook es comprensible, pero en un medio de prensa es inaceptable. Ni revisaron que los koalas solo son de Australia ¿o es ignorancia?"

Internautas brasileños criticaron la publicación con duras frases: "Esos mareados no saben ni los animales que hay en la selva amazónica. ¿Fidel (Castro) aplicó el método Paulo Freire?", ironizó Raphael, haciendo referencia al pedagogo brasileño, promotor de la "pedagogía crítica".

Mientras, el periodista cubano José Raúl Gallego sugirió: "Si antes de dar retuit leyeran los comentarios se hubieran enterado al menos de que en el Amazonas no hay ni orangutanes ni koalas."

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.