Back to top
Medioambiente

La invasión de sargazos también afecta las costas de Cuba

En algunas playas de Guanahacabibes se han formado bancos de hasta 1,4 metros de alto, que obstaculizan la llegada de las tortugas para anidar.

La Habana

La invasión de sargazos que en los últimos tiempos ha disparado las alarmas en buena parte del Caribe, también afecta las costas de Cuba, en particular la península de Guanahacabibes, informa la prensa oficial de la Isla.

El extremo occidental de Cuba ha reportado desde 2015 un incremento significativo de esta alga de color pardo, que ha llegado a provocar en dos oportunidades la muerte masiva de peces.

Lázaro Márquez, director del Parque Nacional Guanahacabibes, dijo al diario oficial Granma que no existe un criterio definitivo sobre las causas de este fenómeno.

"Entre las hipótesis que se manejan está la de que se debe a la elevación de las temperaturas producto del cambio climático. Otros investigadores consideran que se encuentra relacionado con alteraciones en el patrón de distribución de las corrientes oceánicas y los vientos predominantes, y también hay quienes lo relacionan con el incremento de los nutrientes que llegan al mar a través de los ríos, incluyendo fertilizantes nitrogenados", explicó el experto.

Añadió que las afectaciones producidas en las zonas costeras tienen efecto en especies como las tortugas marinas. También sobre los arrecifes coralinos y los pastos marinos, dos de los ecosistemas más importantes para el desarrollo de la vida bajo el agua.

Lo llamativo, indica el reporte, no está en la presencia del sargazo, algo que tradicionalmente ha ocurrido sobre todo entre los meses de abril y julio, sino en las enormes cantidades en que han estado arribando a la región.

"En lo que va de 2019, el monitoreo sistemático ha permitido determinar la aparición temprana de grandes volúmenes desde el mes de febrero, lo cual no tiene precedentes en años anteriores, con un incremento alarmante en sitios donde no se había reportado, particularmente en el sector litoral extendido desde La Bajada hasta Cabo Corrientes", detalló Márquez.

En algunas playas de Guanahacabibes se han formado bancos de hasta 1,4 metros de alto, que obstaculizan la llegada de las tortugas para anidar.

Con el propósito de atenuar el problema, los especialistas del parque han optado por abrir brechas de alrededor de dos metros de ancho en los "muros" de sargazo, a fin de que los animales puedan entrar a depositar sus huevos y volver a salir.

Se han documentado salidas de tortugas sobre el diente de perro, buscando pequeñas acumulaciones de arena, en áreas donde habitualmente no ocurre la anidación.

Varias playas de la península han perdido por momentos su color azul y se han teñido de carmelita, como las algas que las invaden.

Aun cuando, según el reporte, en las últimas semanas se constata una disminución de la llegada del sargazo, el experto advirtió que estamos ante un proceso anómalo, con fluctuaciones temporales, por lo cual pudiera volver a incrementarse con intensidad en cualquier momento.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.