Back to top
Humor

'Granma' acusa a humoristas cubanos de generar 'repulsa y burla' hacia los dirigentes

Se queja de la 'predilección' por ridiculizar a las figuras públicas y pide 'reírse más' del 'maceta, el ladrón, el contrarrevolucionario'.

La Habana
Pánfilo en 'Vivir del cuento'.
Pánfilo en 'Vivir del cuento'. INVASOR

El periódico Granma se quejó este jueves de que el humor cubano ha convertido en "blanco predilecto" del "ridículo" a los funcionarios, acusó a sus representantes de engendrar en el público "repulsa y burla" hacia estas personas y pidió "reírse un poco más" de otras figuras que identifica como el "maceta, el que roba, el contrarrevolucionario, el simulador, el vago".

"El personaje oficial, el cuadro político, el simple dirigente del barrio, el que alguna vez dirigió y ya no lo hace, e incluso los miembros de las instituciones del orden o la legalidad, se han convertido en blanco predilecto a la hora de armar los personajes más ridículos o los que asumen roles negativos en no pocas producciones audiovisuales (humorísticas o no) de los últimos tiempos", señaló el artículo.

El órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) criticó "decenas de películas, puestas televisivas o teatrales de los años recientes" donde "se hace perceptible la asignación a estos personajes de guiones sin muchos matices, que los reducen a personas torpes, incultas, desfasadas o tontas".

Acusa a sus diseñadores de engendrar entre los espectadores "sentimientos de repulsa y burla" hacia estos personajes.

El diario oficial pasa por alto que la crítica humorística a políticos, incluso a presidentes, es normal en muchos países del mundo. Las personalidades con cargos públicos saben que están expuestos a un escrutinio mayor por ser servidores del pueblo.

El autor del artículo de Granma se preguntó "¿por qué no reírse un poco más del maceta, del que roba, del contrarrevolucionario, del que nos agrede y bloquea, del que hace de la sociedad un espacio carente de disciplina, del simulador, del vago y hasta de los seudoartistas o seudointelectuales?".

El medio sostuvo que no se trata de "una defensa a ultranza de los cuadros de dirección o las autoridades, en los que subsisten muchos problemas y a veces no emplean los métodos más correctos para enfrentar determinadas situaciones", sino una crítica "a la superficialidad que se le otorga al tema".

Para Granma, "el arte traslada y entroniza estereotipos". Le preocupa que "a la larga la gente terminará por asociar dichas autoridades, sin excepciones, con la chapucería e incluso con el fracaso".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.