Back to top
Política

Siempre en apoyo a Maduro, Díaz-Canel repudia las nuevas sanciones de EEUU

'Es un despojo, un robo, un ensañamiento brutal que no debemos permitir', asegura Díaz-Canel.

La Habana

Miguel Díaz-Canel calificó como "un despojo, un robo, un ensañamiento brutal" las nuevas sanciones de EEUU contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"El Gobierno de los EEUU frustrado ante el valor y la resistencia de la Revolución Bolivariana acude ahora cobardemente al bloqueo de los activos venezolanos. Es un despojo, un robo, un ensañamiento brutal que no debemos permitir. Nuestra solidaridad con Maduro y el pueblo chavista", escribió el gobernante cubano en Twitter.

La Habana vuelve a situarse así de parte de su estrecho aliado y principal valedor en la región, tras el anuncio de nuevas sanciones por parte de la Administración del presidente Donald Trump, que busca aislar a Maduro.

Trump anunció que "todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (...) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera".

El mandatario dijo haber tomado esta decisión "a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen" de Nicolás Maduro "y sus colaboradores", y también debido "al intento de socavar la autoridad" del líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino con el apoyo de EEUU y otros 50 países.

El Gobierno cubano también ha recibido numerosas sanciones de Washington, que acusa al régimen de ser "cómplice principal" de Maduro y "copartícipe" de la crisis que sufre ese país suramericano.

En junio pasado Estados Unidos reforzó las restricciones de viajes de sus nacionales a la Isla y prohibió las salidas de todo tipo de embarcaciones, incluidos los cruceros, hacia ese destino, lo que significó un duro golpe para los ingresos por turismo que recibe el régimen y que es uno de los principales motores de su economía.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció además sanciones económicas contra 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba, e impuso sanciones en julio a la empresa estatal Cubametales por importar crudo venezolano.

La Administración Trump redujo también en 2018 el personal diplomático en su Embajada en La Habana y redujo a mínimos los servicios consulares, debido a misteriosos incidentes de salud, además de activar el título III de la ley Helms-Burton, que permite presentar demandas en cortes de ese país contra las expropiaciones de propiedades a partir de 1959.

Las medidas incluyeron la reciente inclusión de la Isla en la "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, en respuesta a las "misiones médicas" que el régimen organiza en diversos países, buena parte de cuyos ingresos van a sus arcas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.