Back to top
Turismo

El Gobierno quiere cerrar 2019 con otras 4.197 habitaciones en 26 nuevos hoteles

Miguel Díaz-Canel presenta el arribo de cada visitante como una manera de 'romper el bloqueo imperial'.

La Habana

El Ministerio del Turismo dijo que cerró el mes de junio con 72.965 habitaciones, en una "reunión de chequeo" al sector en la que Miguel Díaz-Canel presentó el arribo de cada visitante como una manera de "romper el bloqueo imperial".

"Por eso hay que defenderlo, por eso tenemos que hacerlo más eficiente", aseveró el gobernante, según publicó el diario oficial Granma.

El ministro del ramo, Manuel Marrero Cruz, informó que se han terminado en el presente año 2.081 habitaciones. Para cuando 2019 finalice —anunció— está prevista la incorporación de otras 4.197 nuevas capacidades, el 97% de ellas en 26 nuevos hoteles, mientras el 3% restante son ampliaciones.

Al referirse al programa de desarrollo inmobiliario, Marrero puntualizó que se prevé la ejecución de 13 nuevos proyectos, asociados a los campos de golf con 15.000 unidades. Sobre otro programa del Gobierno, el de "desarrollo de recreación", se refirió a la conclusión de siete proyectos, "con especial énfasis en los que han sido concebidos en el contexto de los 500 años de La Habana".

El funcionario dijo que en el sector turístico privado están autorizados a ejercer esa actividad 27.814 trabajadores por cuenta propia. Los 17.805 arrendadores autorizados a cobrar en CUC operan 26.224 habitaciones.

Teniendo en cuenta las restricciones que el Gobierno impone a la iniciativa privada en Cuba, algunas de las cuales han querido responder en el pasado a la competencia que imponen a la oferta estatal, el número de anfitriones de hospedajes particulares no es desdeñable.

La oferta estatal, la mayoría en manos de empresas pertenecientes al conglomerado militar GAESA, ha sufrido el impacto de las sanciones de la Administración Trump, que buscar fortalecer el embargo económico a La Habana por su apoyo al régimen aliado de Venezuela.

A las más de 200 entidades y subentidades militares cubanas sancionadas por el Gobierno de EEUU, el Departamento de Estado sumó otros dos hoteles y dos editoriales.

Las adiciones a la lista de entidades sancionadas cierran la posibilidad de que los ciudadanos estadounidenses realicen transacciones financieras de forma directa con estas empresas. Desde su primera publicación en 2017 este listado ha sido actualizado cuatro veces.

Según Granma, para 2030 el Gobierno se ha propuesto la creación de 252 nuevas instalaciones de alojamiento, con 68 ampliaciones, y con 90 proyectos de incremento de categoría.

Además, tiene concebidos 54 proyectos de campismo, "centrados en recuperaciones y mejoras", una modalidad con la que ha tenido que conformarse por décadas el común de los cubanos; 32 proyectos de náuticas y marinas con recuperaciones y ampliaciones, talleres navales, y un Centro Internacional de Buceo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.