Back to top
Política

El régimen, furioso por las críticas de Bolsorano a su principal medio de ingresos

'Vergonzoso su servilismo a EEUU. Sus vulgares calumnias', dice Díaz-Canel.

La Habana

Miguel Díaz-Canel y su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, criticaron este viernes al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien declaró que si los médicos cubanos "fueran tan buenos, habrían salvado la vida a Hugo Chávez".

"El Presidente Bolsonaro miente una vez más. Vergonzoso su servilismo a EEUU. Sus vulgares calumnias contra Cuba y el programa Mais Medicos", escribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter. "Jamas (sic.) podrán engañar al hermano pueblo brasileño, que bien sabe de la nobleza y humanidad de la cooperacion (sic.) médica cubana", añadió.

Por su parte, Rodríguez dijo en la misma red social que Bolsonaro "reconoce ser racista, sexista, homófobo y admirador de la dictadura militar".

"Debería ocuparse de la corrupción en su familia, gobierno y sistema de justicia", agregó. Exigió a Bolsonaro que "respete a Cuba y a sus profesionales de la salud que han hecho más por los brasileños que ustedes", e insistió que la cooperación médica cubana "es ejemplo de solidaridad y altruismo".

Sin embargo, el Gobierno informó este viernes que solo por la venta de servicios médicos, su principal negocio, ingresó en 2018 unos 6.400 millones de dólares.

Bolsonaro hizo su comentario el jueves. También dijo que el propósito de Más Médicos "era crear núcleos guerrilleros" en ese país.

El gobernante brasileño agregó que "si los (médicos) cubanos fueran así, tan buenos, Dilma (Rousseff) y Lula da Silva tendrían cubanos para tratarles y no brasileños", reportó EFE.

Sus declaraciones tuvieron lugar durante el lanzamiento del nuevo programa Médicos por Brasil, que sustituirá al Más Médicos, la iniciativa creada en 2013 para ampliar la cobertura en zonas apartadas del país con el despliegue, principalmente, de doctores cubanos.

El Gobierno de Cuba ordenó el pasado 14 de noviembre la retirada de los médicos de la Isla que participaban en Más Médicos a raíz de unas declaraciones de Bolsonaro, que calificó entonces a los profesionales de la Isla como "esclavos" de una "dictadura", y además cuestionó su preparación.

En ese momento prestaban servicio en Brasil 8.471 profesionales de la salud cubanos, según indicó Díaz-Canel.

El programa Más Médicos fue propuesto por La Habana al Gobierno de Rousseff, según mostraron cables diplomáticos revelados por DIARIO DE CUBA.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública de la Isla, en los cinco años del programa cerca de 20.000 profesionales de la Isla atendieron a más de 113,350 millones de brasileños en más de 3.600 municipios.

Los cubanos constituían el 80% de todos los médicos participantes en esa iniciativa, pero no estaban en las mismas condiciones que sus pares de otros países. La Habana se embolsaba más del 70% de lo que pagaba Brasilia por los médicos en concepto de salario, mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que hacía de intermediaria en la transacción, se quedaba con un 5%.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.