Back to top
Foro de Sao Paulo

Díaz-Canel: 'Cuba viene a ratificar en este foro su apoyo incondicional con Venezuela'

Diosdado Cabello dice que Caracas está lista para una 'guerra absoluta' con EEUU.

Madrid

Miguel Díaz-Canel arribó este domingo a Venezuela para tomar parte del acto de clausura del XXV Foro de Sao Paulo, que se celebra desde el pasado día 25 en Caracas, y se prevé que se reúna con el gobernante Nicolás Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, reportó EFE.

Díaz-Canel aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal del país y que sirve a Caracas, pasadas las 12.00M y fue recibido con honores por el jefe de la Diplomacia venezolana, Jorge Arreaza.

"Cuba viene a ratificar en este foro su apoyo incondicional con Venezuela, con la revolución bolivariana (y) viene también a exponer en este foro la necesidad de articulación de todas las fuerzas de izquierda en América Latina y el Caribe", dijo el mandatario cubano en un breve discurso apenas tocar tierra.

Díaz-Canel, que dijo haber llevado el abrazo de Raúl Castro, también dijo que su presencia en Venezuela tiene "mucha significación", por conmemorarse esta jornada el 65 aniversario del natalicio de Hugo Chávez (1999-2013), el fundador de la llamada revolución bolivariana, recogió el sitio oficial Cubadebate.

El Gobierno cubano es uno de los principales aliados de Maduro, en horas bajas desde que buena parte de la comunidad internacional no reconociera el mandato de seis años que juró en enero pasado.

Venezuela entrega a La Habana recursos como petróleo y sus derivados, mientras que el Gobierno cubano aporta a la relación servicios médicos, asesores deportivos y culturales y, según las reiteradas denuncias de la oposición venezolana, su experiencia militar y de inteligencia.

El sábado el considerado número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que Venezuela está lista para librar una "guerra absoluta" con EEUU.

"Nosotros estamos preparados hoy día, de verdad lo decimos sin arrogancia, para, si ellos quieren, una guerra absoluta de todo nuestro pueblo en defensa de nuestra patria y nuestra paz", dijo Cabello durante un encuentro entre parlamentarios en el marco del XXV Foro de Sao Paulo, que se celebra en Caracas.

Según el reporte Reuters, Cabello también insistió en que "es probable que entren los 'marines' norteamericanos" a Venezuela, una alerta que él mismo ha lanzado con anterioridad.

No podrán salir

El presidente de la ANC además enfatizó que, en caso de una invasión de EEUU a Venezuela, "el problema para ellos va a ser salir".

"Aquí, nosotros hace 200 años echamos al imperio más poderoso de aquella época, y no estábamos tan preparados ni tan unidos", señaló al tratar de establecer un paralelismo entre una eventual lucha armada entre Venezuela y EEUU y la guerra de emancipación que libró el país sudamericano contra España hace 200 años.

Venezuela y EEUU mantienen tensas relaciones prácticamente desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, pero la tensión se agudizó en enero pasado, cuando el Gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino.

Este reconocimiento a Guaidó hace parte de la iniciativa estadounidense que arrancó hace casi seis meses para desalojar del poder a Maduro, a quien el Gobierno de Trump le ha pedido en numerosas ocasiones que dé un paso al costado y convoque a elecciones "libres y transparentes".

El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación de formaciones políticas y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, surgido en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Según ha informado el sitio en internet del Foro, alrededor de 500 delegados internacionales de los movimientos de la izquierda participan en el evento que cierra este domingo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.