Back to top
Comunicación

El Gobierno reitera que la comunicación es 'un derecho de todos' que administra el PCC

Busca 'contribuir a garantizar el consenso y la unidad nacional en torno a la Patria, la Revolución Socialista y el Partido.'

La Habana

La política de comunicación oficial en Cuba seguirá siendo dirigida por el Partido Comunista, que "traza la política general para su desarrollo y ejerce su control", destacó un texto programático sobre esa materia hecho público por el Gobierno.

El sitio oficial CubaCrece, de la gubernamental Comisión de los Lineamientos, publicó íntegra la política aprobada para la comunicación del Estado y el Gobierno.

Entre otros principios, dispone que "la información, la comunicación y el conocimiento" son "un bien público y un derecho ciudadano", pero ese derecho tiene limitaciones "determinadas por la legislación establecida en materia de defensa y seguridad nacional."

La política de comunicación oficial , cuyas normas jurídicas están en elaboración, dispone que "la radio, la televisión, la prensa impresa y otros medios de comunicación masiva, así como las plataformas tecnológicas empleadas por estos, son de propiedad estatal o social (...) y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada."

No obstante, incluye la posibilidad de que su "gestión, así como la producción y comercialización de contenidos" puedan complementarse con producciones, aseguramientos y servicios a contratar con formas de gestión no estatales".

Las medidas disponen que los "medios de comunicación masiva" serán financiados fundamentalmente por el presupuesto del Estado, pero considera obtener ingresos por "la venta de servicios y espacios de publicidad", patrocinios o donaciones, entre otros, aunque se trata de un aspecto este que está en estudio para "ordenar y ampliar" su funcionamiento.

Las disposiciones del Gobierno toman en cuenta "las particularidades de las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos, que no ceja en su estrategia de subversión y bloqueo contra Cuba", agrega. 

Además, busca "contribuir a garantizar el consenso y la unidad nacional en torno a la Patria, la Revolución Socialista y el Partido."

La disposición vendría a ser un nuevo mecanismo legal para reprimir tanto el crecimiento de los medios alternativos cubanos como el trabajo de activistas e informadores independientes.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha venido advirtiendo del incremento este año de la represión contra periodistas independientes en Cuba y sobre "la atmósfera de total indefensión jurídica en la que deben trabajar".

El sitio oficial Cubadebate, que replicó la publicación oficial, recibió algunos comentarios de los lectores. Uno de ellos, que firma como Sachiel, advirtió de las evidentes contradicciones de la política de comunicación.

Ante el inciso que define que "la información, la comunicación y el conocimiento constituyen un bien público y un derecho ciudadano" y otro, que dispone que los directivos de los medios son los máximos responsables de "socializar la información pública", Sachiel pregunta qué correspondencia hay entre uno y otro dados los acontecimientos de las últimas horas en Cuba. 

"Solamente viendo el caso de los apagones 'no programados', tenemos un boton de muestra de qué se entiende por 'forma oportuna, responsable, sistemática y transparente', de (ofrecer) la información a la población, sobre todo la preventiva", escribió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.