Back to top
Política

Bogotá exige la extradición de cuatro miembros del ELN a los que La Habana 'está protegiendo'

Insiste en que el Gobierno de Cuba debe entregar 'a los criminales confesos que están en su territorio'.

Bogotá

El Gobierno de Colombia anunció que formalizará la solicitud de extradición de cuatro integrantes del comando central de la guerrilla del ELN que permanecen en Cuba.

La solicitud se hará efectiva sobre los líderes del colectivo armado implicados en el atentado terrorista que ese grupo  perpetró en la Escuela de Policía General Santander hace seis meses.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz de Colombia dio a conocer que dentro de los jefes del ELN a quienes se solicitará su extradición están Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", máximo jefe de la guerrilla; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Juan de Dios Lizarazo, alias Alirio Sepúlveda; y Luz Amanda Pallares, alias "Silvana".

"El fiscal general de la nación está cumpliendo los requisitos previos que se necesitan para formalizar esas extradiciones", aseguró Ceballos, según el reporte del diario El Universal.

Hace pocos días, Bogotá solicitó a La Habana la extradición de Juan de Dios Lizarazo, conocido como Alirio Sepúlveda, quien también hacía parte del equipo negociador del proceso de paz, suspendido luego del atentado terrorista.

El canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que, luego de seis meses del atentado, que dejó 23 muertos y más de 60 heridos, su Gobierno le exige al de Cuba la entrega de los miembros de la guerrilla del ELN que se encuentran en ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que el Gobierno del presidente Iván Duque pide al Gobierno de Cuba que cumpla con los tratados internacionales sobre extradición.

"Colombia sigue insistiendo en que el Gobierno de Cuba debe poner en poder de las autoridades a los criminales confesos que están en su territorio y que está protegiendo", recalcó.

Añadió que "el Gobierno de Colombia le dice, con toda consideración, al Gobierno de Cuba, que es obligación cumplir con los tratados internacionales, porque tiene en estos momentos una solicitud de extradición de un integrante del ELN por un juez de ejecución de penas de Arauca".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.