Back to top
Petróleo

Expertos: Con trampas e ilegalidades sigue el envío de petróleo venezolano a Cuba

Mencionan barcos sin certificación internacional y con tripulación dudosa.

Madrid

Los envíos de petróleo venezolano a Cuba, de unos 60 mil barriles diarios, han continuado con trucos y vías ilegales para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos y la prohibición ordenada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guidó, informa el diario español ABC.

Las sanciones estadounidenses y la orden de Guaidó de parar el petróleo venezolano a la Isla han sido burladas tanto en la transportación como en la financiación de la operación comercial, indicó la publicación.

Semanalmente salen de los puertos venezolanos "buques piratas" con bandera venezolana o extranjera hacia Cuba que "no tienen certificación internacional de ninguna clase, ni les importa las sanciones", dijo al ABC el capitán José Ballaven, director de la Asociación Civil Gente de Mar.

Añadió que también ha cambiado la tripulación de los barcos por gente de dudosa calificación, lo que pone en riesgo la navegación en el mar Caribe.

El venezolano Ballaven se refirió a buques de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que se encuentran "fuera de clase", es decir, no cumplen con la regulación internacional ni pueden anclar en ningún puerto.

"Lamentablemente, Venezuela y Cuba violan la ley", señaló. "Si ocurre un derrame o accidente afectaría a los cruceros turísticos y a las islas del Caribe".

De acuerdo con el capitán, en estos momentos navegan unos 13 buques de PDVSA, que "son operados y administrados por empresas extranjeras". Y "hay cuatro barcos más que se encuentran varados en Portugal porque PDVSA no ha pagado la factura de reparación".

El experto petrolero José Toro Hardy, confirmó a ABC que PDVSA envía a Cuba unos 60.000 barriles diarios. Antes de que la crisis venezolana se recrudeciera, el Gobierno de Maduro enviaba a su aliado 100.000 barriles al día.

Toro Hardy coincidió en que en la transportación a Cuba se están utilizando tanqueros "poco serios", a los que se les cambian los nombres y la tripulación para eludir las sanciones

"Enviaremos petróleo a Cuba contra viento y marea", dijo Maduro en mayo.

Esta semana, Bloomberg indicó que, además de cambiar los nombres, los buques llegan a apagar sus aparatos de localización durante las travesías para evitar el monitoreo de sus señales de radar y la consiguiente revelación de su ruta en alta mar.

Bloomberg mencionó al tanquero Ocean Elegance, que ha entregado crudo venezolano a Cuba durante los últimos tres años, y pasó a llamarse Océano luego de que fuera sancionado en mayo. Asimismo, al S-Trotter, también en la lista de navíos bajo sanción de Estados Unidos, y que ahora se nombra Tropic Sea; mientras que el Nedas, luego de ser sancionado en abril, hizo una entrega clandestina en la Isla para la que apagó su sistema de rastreo satelital y cambió discretamente su nombre a Esperanza.

Las medidas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos fueron impuestas en abril pasado contra 34 buques que operaban con PDVSA y las corporaciones norteamericanas que tenían relaciones comerciales con esa empresa estatal.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.