Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA va a probar su 4G en Bayamo con 'personalidades' invitadas al acto por el 26 de Julio

La empresa no dice si la prueba será tarifada o gratis.

Bayamo

La ciudad de Bayamo, en la provincia Granma, ha comenzado a montar cinco radio bases para comenzar a probar la tecnología de telefonía celular de cuarta generación, o 4G, informó ETECSA.

Rodolfo Olivera Moreno, director general del monopolio estatal de las telecomunicaciones, dijo que en esta etapa inicial dispondrán de la 4G "algunos directivos locales, periodistas y personalidades" que asistirán al acto político que regularmente organiza el Gobierno para celebrar el 26 de Julio, y que este año tiene a Granma por sede nacional. A esos encuentros suele asistir el Gobierno cubano en pleno.

El directivo advirtió que "no se trata de un despliegue de esta tecnología" en esa urbe, sino "de su introducción" para, una vez "creadas las condiciones necesarias", comenzar su "comercialización con ofertas específicas" para el común de los cubanos, reportó el semanario local La Demajagua.  

La inclusión de la capital granmense en el pilotaje, añadió Olivera Moreno, tiene entre otros objetivos monitorear el comportamiento de la red y evacuar parte del tráfico que actualmente se genera por el consumo de datos móviles mediante la 3G.

Estas pruebas de la 4G comenzaron en marzo pasado en algunas zonas de la Habana, Mariel, Matanzas y Varadero, donde se explota a modo de prueba. Las pruebas consisten en permitir a los usuarios hacer uso de la red, pero a partir de los mismos paquetes y tarifas que poseen, ya que no hay cambios de precios, aseguró ETECSA.

Sin embargo, la empresa no explicó si la prueba del 26 de Julio en Bayamo para "las personalidades" será tarifada o gratis.

Los clientes de la única empresa que ofrece esta clase de servicio en la Isla se han quejado con fuerza tanto de la lentitud de la conexión que tienen como de los altos precios que pagan a ETECSA.

Según una nota del monopolio estatal, "algunos usuarios" de la telefonía móvil y de la conexión por datos 3G se quejaron de "problemas asociados a la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar SMS, debido a la inestabilidad y los altos niveles de congestión que superan los valores permisibles para mantener una adecuada calidad de servicio."

Con ello, ETECSA reconoció que sobrevende un servicio para cuyo funcionamiento adecuado no tiene el soporte tecnológico necesario.

Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de ETECSA, confirmó que los problemas fundamentalmente son "en los horarios de alto tráfico, aunque en algunos puntos se mantiene muy alta la congestión durante todo el día".

También dijo que desde que el 6 de diciembre de 2018 comenzó a ofertarse por vez primera el servicio de conexión a Internet mediante datos móviles, su demanda no ha hecho más que crecer. Ese crecimiento de los usuarios provocó que se produjeran "picos de alta congestión fuera de los parámetros."

Cuba posee a la fecha más de 5,4 millones de líneas móviles registradas.

Para resolver las inconformidades, los funcionarios informaron que la empresa instalará más radiobases y ampliará las capacidades en las zonas de cobertura 3G "para manejar cada vez más clientes y más tráfico sobre esta red".

También ETECSA aseguró que ubicaría "radiobases con cobertura microlocalizada para alcanzar una cobertura más efectiva" desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, así como en la provincia de Matanzas y en el área este de La Habana.

A partir de junio, la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet ha concentrado las demandas de cientos de internautas cubanos que demandan tarifas asequibles para el común de los cubanos, cuyo salario medio mensual no supera los 30CUC.

Solo en ese mes, la etiqueta, que ha provocado ácidas críticas y acusaciones contra sus adherentes de parte de funcionarios del Gobierno, así como de ETECSA y sus voceros, ha generado más de 50.000 tuits de apoyo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.