Back to top
Sociedad

'Indisciplina y escasa percepción de riesgo', así ve el Gobierno la accidentalidad en Cuba

El MIININT pone el foco en 'cubanos residentes en el exterior y extranjeros que invierten en el territorio nacional' como comisores de delitos.

La Habana

La Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular señaló que durante los primeros cinco meses de 2019 la seguridad vial estuvo "matizada por la persistencia de altos niveles de indisciplina y una escasa percepción de riesgo en la vía reflejada en actitudes temerarias e irresponsables de conductores y peatones" al tratar el tema de los accidentes de tránsito en Cuba.

Los diputados también mencionaron una deficiente infraestructura vial y señalización, limitado uso de los medios de protección, un parque vehicular deteriorado y el uso para la transportación masiva de pasajeros de vehículos que no fueron diseñados con ese fin, aunque no las identificaron como causas directas de los incidentes.

Según autoridades, hasta mayo hubo una "discreta" disminución en los reportes de accidentes, fallecidos y lesionados, con mejores cifras en Villa Clara y Granma, pero se incrementaron los accidentes en seis provincias (Pinar del Río, Camagüey, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Matanzas y Guantánamo) y el municipio especial Isla de la Juventud.

Los mayores registros de víctimas están relacionados con conductores y pasajeros, y prevalecen en los hechos las motos, autos y bicicletas. La Habana concentró el 39% de los accidentes, el 21% de fallecidos y el 20% de lesionados.

Sobre las principales causas de accidentes en el país, las autoridades identificaron "no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, el irrespeto al derecho de vía, la alta velocidad, desperfectos técnicos y la conducción bajo los efectos del alcohol". Estos móviles aportan el 63% de los accidentes, el 61% de los muertos y el 63% de los lesionados, añadieron.

El exceso de velocidad, relacionado con el 19% de los fallecimientos, es identificado como la segunda causa de muerte en el país y se convierte en la más peligrosa. Deja un fallecido cada cinco accidentes y al menos un lesionado en todos los casos.

El atropello al peatón es el tipo de accidente que más fallecidos provoca. Uno de cada tres fallecidos y uno de cada siete lesionados son peatones. Como promedio, ocurren entre tres y cuatro atropellos diarios.

Funcionaros se refirieron a medidas de rigor en la imposición de notificaciones y multas y la realización de inspecciones técnicas en la vía, así como la distribución de más de 11.000 materiales educativos, la realización de 4.385 pruebas de aliento etílico (de las cuales resultaron positivas el 24%, un total de 1.068, que derivaron en la suspensión de 523 licencias de conducción por entre seis meses y un año, y la cancelación de 71 por reincidencia) y la divulgación de menciones en medios masivos.

La conducción bajo los efectos del alcohol incrementó los tres parámetros de la accidentabilidad. Cada siete accidentes bajo los efectos del alcohol, muere una persona, y en todos hay al menos un lesionado.

Delitos y lo que el Gobierno califica de 'indisciplina social'

El coronel Idael Fumero Valdés, jefe de Información y Análisis de la Dirección Técnica de Investigaciones, dijo que durante los últimos años el Ministerio del Interior (MININT) ha "desarticulado redes dedicadas al tránsito irregular de migrantes cubanos que se conectan con redes de falsificación de documentos".

Actúa con mayor organización "contra cubanos residentes en el exterior y extranjeros que invierten en el territorio nacional con fondos ilícitos logrados mediante actividades delictivas en el extranjero, donde lo importante es el despliegue de una intensa actividad de corrupción, incluido el uso de prestanombres o testaferros".

Sin ofrecer estadísticas ni poner ejemplos concretos, Cubadebate también publicó que "se han desarticulado fábricas y almacenes ilegales, y también ha habido decomisos importantes de mercancías y dinero proveniente de fuentes ilegales".

Fumero Valdés abogó por "afianzar también la actividad de decomiso y confiscación de bienes y recursos vinculados a estas actividades, y fortalecer la prevención sobre la base de riesgo social, en lo que es determinante la participación activa de organizaciones e instituciones".

Aquí entra una figura penal muy cuestionada y denunciada por ser violatoria del derecho internacional ("peligrosidad social predelictiva") con la que el régimen suele procesar y llevar a la cárcel a voces contestarias y opositores.

En la prevención y el enfrentamiento a los delitos de marca trasnacional, el MININT, en conjunto con la Fiscalía General y otros organismos de la Administración Central del Estado, "potencia y avanza en la cooperación con servicios policiales extranjeros y organismos como Interpol", según el informe presentado por Fumero Valdés.

El reporte también señaló la actuación conjunta con la ONAT "contra conductas evasoras de impuestos, en lo cual se incrementa la respuesta jurídico-penal por evasión fiscal".

En esta área, al cierre de abril el 22% de los trabajadores del sector privado "entraban en esta condición de deudores y representaban el 76% de las deudas, que superan los 500.000 pesos", añadió.

"Se han aplicado sistemáticamente medidas preventivas, profilácticas, jurídico-penales en casos de conductas agravadas, que han tenido un impacto de saneamiento en determinados lugares".

La nueva Ley Tributaria se aprobó en Cuba en enero de 2013 para acompañar las tímidas reformas económicas impulsadas, después de que el Gobierno eliminara prácticamente la política de impuestos en un país sin cultura fiscal.

Los nuevos deberes fiscales despertaron polémica en la Isla, por ser considerados excesivamente altos para los bajos salarios que perciben los cubanos.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) reveló que en 2017 Cuba recaudaba impuestos a "niveles próximos a las economías más avanzadas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.