El presidente Jair Bolsonaro prohibió la venta en Brasil del tabaco cubano de la marca Cohiba, informaron este domingo medios locales.
De acuerdo con el blog del columnista Lauro Jardim, de O Globo Digital, la medida obedece a un "exceso de ácido sórbico (compuesto orgánico natural empleado como conservante alimentario en su forma de sales minerales)" hallado en los puros por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).
El argumento, según recogieron además medios oficiales como Prensa Latina y Cubadebate, ha sido plenamente rechazado por la importadora Emporium, que trabaja desde hace 20 años con Cohiba, marca líder por la calidad de su producto.
Al desestimar los resultados de la ANVISA, la importadora Emporium declaró que "no hay inclusión de ningún aditivo, por tratarse de un producto 100% natural, la hoja de tabaco”.
Por una determinación de Anvisa, el 23 de mayo, se rechazó la solicitud de renovación del registro de la marca Cohiba y se concedieron 30 días para que el producto fuera recogido. Con la disposición, los puros cubanos pasan a estar prohibidos en todo el territorio nacional.
Sin embargo, la columna del diario O Globo precisó que en virtud de un recurso administrativo interpuesto, los Cohibas, al menos por ahora, permanecen en los estantes mientras se desenvuelve legalmente el asunto.
Cohiba nació en 1966 y tres años más tarde adquirió fama a partir de su registro. La marca se comercializa en todos los países con excepción de EEUU, donde su venta está prohibida por el embargo.