La Fiscalía Provincial de Las Tunas pidió nueve años de prisión y confiscación de bienes para el que fuera considerado el mayor productor de carne de cerdo en el territorio, acusado del delito de cohecho, informó Martí Noticias.
Se trata del caso del ganadero Yoni Castelló Sales, quien reside en el municipio de Puerto Padre, donde era militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) y miembro de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Las dos primeras vistas se realizaron el pasado jueves y viernes y las próximas están previstas para el próximo 27 y 28 de mayo.
En este proceso aún quedan por declarar 14 testigos, dijo a Radio Martí el periodista Alberto Méndez Castelló.
"Están implicándolo en un delito de cohecho por regalar una pierna de cerdo de 22 libras al jefe de una fábrica de pienso", precisó Méndez.
Para el periodista, resulta inverosímil, pues Castelló Sales "producía toneladas de carne de cerdo y el propio Gobierno enviaba a delegaciones de países como Brasil a su granja para que el ganadero mostrase la fórmula de su éxito. Además, se codeaba con funcionarios del gobierno y dirigentes del PCC".
Yoni Castelló Sales fue detenido en un fuerte operativo en su casa el 17 de abril de 2018, estuvo casi un año bajo prisión provisional en la cárcel provincial El Típico y pocos días antes del juicio pudo salir tras pagar una fianza de 10.000 pesos cubanos.