Back to top
Turismo

MINTUR: EEUU sigue ocupando el segundo puesto en el mercado emisor turístico hacia Cuba

La cifra de visitantes crece un 93,5%, pese a las restricciones sobre los viajes emitidas por Trump.

La Habana

EEUU continúa ocupando la segunda plaza en el mercado emisor turístico hacia Cuba, detrás de Canadá y con un total de 257.500 visitantes en el primer cuatrimestre del año, anunció Michel Bernal Quicutis, director comercial del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR).

Según publicó el diario oficial Granma, el dato representa un crecimiento del 93,5%, pese a las restricciones sobre los viajes de los estadounidenses a la Isla anunciadas por la Administración de Donald Trump.

Bernal precisó en una conferencia de prensa en La Habana que el 55% del total de viajeros de EEUU arriba al país vía cruceros, una modalidad que continúa en ascenso y crece este año un 48%, según los datos oficiales proporcionados.

La conclusión a la que llega el funcionario es que "el turismo estadounidense sigue prefiriendo el destino Cuba", aun cuando el Gobierno de EEUU "mantiene y agudiza" el embargo.

Por ello, Bernal insistió en que no renunciarán "a alcanzar los 5.100.000 visitantes planificados para este 2019.

A pesar de lo que denominó "campañas difamatorias contra Cuba", el funcionario afirmó que "el 13,5% de los turistas que nos visitan alegan haber escogido la Isla por su seguridad, tanto personal como epidemiológica; además por ser un país donde no existe el crimen organizado, los cárteles de drogas, no ocurren secuestros y se puede disfrutar del destino a cualquier hora".

Admitió, no obstante, que, a pesar del crecimiento de ese mercado, la situación comercial del destino Cuba se desarrolla en un escenario complejo.

"Cuba continúa siendo el único país del mundo donde los ciudadanos estadounidenses no pueden hacer turismo libremente, solamente mediante alguna de las 12 licencias autorizadas", se quejó.

Es lo que en la teoría sucede, pero en la práctica los estadounidenses viajan a la Isla y logran hacer turismo.

Hasta abril de 2019 Cuba tuvo un crecimiento del 7% en el arribo de visitantes internacionales, lo que representa 1.930.000 viajeros. Sn embargo, la temporada alta estuvo marcada por dificultades en los principales mercados europeos.

"Presentamos decrecimientos entre un 10% y un 13%, concentrados en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España; una realidad que no solo ocurre en Cuba, sino en otros destinos del Caribe. De manera general en la región han disminuido los viajes de visitantes europeos", señaló Bernal.

"Sin embargo, Canadá sigue en el primer puesto, con un crecimiento del 3% y 624.530 visitantes. Otros mercados que destacan por su incremento son Rusia (19%), Chile (32%) y Colombia (25%)", explicó el director comercial del MINTUR.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.