Back to top
Política

Madrid promete 'defender' los intereses de las empresas españolas en Cuba

'Rechaza enérgicamente' la decisión estadounidense de aplicar el título III de la Ley Helms-Burton.

Madrid

El Gobierno de España, el país con más empresas sucursales y mixtas en Cuba, prometió que "respaldará absolutamente" a las empresas españolas establecidas en la Isla frente a las consecuencias de la decisión de Estados Unidos de comenzar a aplicar el título III de la ley Helms-Burton, reporta EFE.

"El Gobierno de España va a estar absolutamente respaldando a las empresas españolas en Cuba y entendemos que la UE va a respaldar, junto a España, a esas empresas que tienen sus actividades comerciales, legítimas y bien organizadas en Cuba y en otros países", dijo la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este miércoles la activación por primera vez del título III de la Ley Helms-Burton, que permitirá demandar en cortes estadounidenses a empresas que se benefician de propiedades confiscadas por el castrismo en Cuba.

"España defenderá a las empresas e intereses españoles en todos los países del mundo, incluido Cuba", dijeron fuentes del Ejecutivo español citadas por EFE. Madrid "rechaza enérgicamente la Ley Helms-Burton" y pedirá a la UE que acuda la Organización Mundial del Comercio para denunciarla, añadieron.

Más de 200 firmas españolas tienen negocios en Cuba, entre ellas grandes compañías del sector hotelero, con importantes contratos de gestión de instalaciones.

La Comisión Europea aseguró este miércoles que "está preparada" para proteger los intereses de las empresas de la UE en Cuba, a la vez que reiteró "su fuerte oposición a la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales que considera contrarias al derecho internacional".

Washington activará también el título IV de la Helms-Burton, que restringe la entrada a Estados Unidos de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o hayan "traficado" con ellas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.