Back to top
Emigración

Agentes migratorios frustran otra fuga de cubanos en Tapachula

Unos 50 emigrantes de la Isla esperan en tiendas de campaña en Tamaulipas un documento de las autoridades mexicanas.

Ciudad de México

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) frustraron otro intento de fuga de cubanos que se encuentran en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, confirmó la noche del martes un comunicado de prensa de la institución, citado por El Heraldo de México.

Según el reporte del diario local, emigrantes desesperados por salir armaron un motín que logró ser contenido por las autoridades del centro. Es la cuarta revuelta dentro de las estaciones migratorias de Chiapas, debido a la sobrepoblación.

Los cubanos temen las deportaciones masivas que en las últimas semanas se han estado ejecutando, mientras aguardan por documentos oficiales para continuar el camino hacia EEUU.

El INM informó que aproximadamente a las 6:00PM, hora local, un grupo de emigrantes de la Isla promovió un intento de salida no autorizada.

"El personal del INM, con el apoyo de la Policía Federal, logró disuadir al grupo de personas que impulsó esta iniciativa y finalmente ninguno concretó la salida no autorizada de las instalaciones en las cuales se encuentran albergados", precisó el comunicado.

Días antes, Migración dio a conocer que reforzaría la seguridad de las estaciones por tres fugas ocurridas en Tapachula y Comitán y protagonizadas por cubanos (en su mayoría) y centroamericanos.

"La Estación (Siglo XXI) se encuentra en calma, ninguna persona resultó lastimada, el inmueble no sufrió daños y opera de manera normal", dijo tras el incidente del martes.

Campamentos improvisados en Matamoros

Mientras, más de 50 personas aguardan en el estacionamiento de las instalaciones del Puente Nuevo (Gateway Bridge), en Tamaulipas, Matamoros, donde esperan para cruzar a EEUU, mientras duermen en casas de campaña.

Algunos llevan dos semanas sin obtener una respuesta de parte de las autoridades de migración mexicanas, precisó un reporte de Hora Cero.

Uno de los refugiados, de origen cubano, se quejó de la tardanza en atender los casos en Tamaulipas, para obtener un salvoconducto, el documento extendido por las autoridades migratorias mexicanas para que el portador viaje libremente y sin riesgo por el territorio nacional.

El objetivo final del entrevistado, como de otros cientos de cubanos, es pasar "al otro lado" estadounidense en Brownsville, para de ahí dirigirse a Miami u otra ciudad donde cuentan con familiares.

"Estos cubanos son prepotentes, se sienten con autoridad para exigir en México. ¿Por qué no hicieron lo mismo en su país?", dijo un funcionario del puente.

Señaló que hay una Casa del Migrante donde están siendo recibidos, para después atenderlos en grupos de 50, cerca del Puente Nuevo. Allí se revisan sus expedientes de manera individual, para después "liberarlos" rumbo al puente internacional donde serán atendidos por los agentes estadounidenses.

En el sitio hay ciudadanos de otras nacionalidades como hondureños, panameños y venezolanos, entre otros.

Para el cubano entrevistado es "injusta la tardanza, porque sabe que en otras ciudades como Ciudad Juárez atienden al mismo tiempo a un mayor número de familias, mientras que en Matamoros solo van de dos en dos personas, por lo que demoran mucho".

Sobre la alimentación, el entrevistado dijo: "Unas personas americanas cruzan el puente y nos traen comida, como también otras de un Oxxo cercano de aquí".

"Nuestra meta es ir a los EEUU", insistió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.