Back to top
Emigración

'Estoy desesperada': la madre de un cubano en huelga en Tamaulipas denuncia que ha sido 'torturado'

El joven, que padece de sicklemia, 'está incomunicado'. 'Los teléfonos no responden y el móvil se lo iban a quitar'.

La Habana

El grafitero cubano Fernando Rivera "Nando Obdc" está plantado en huelga de hambre en un centro de detención para emigrantes en Tampico, Tamaulipas, y ha sido "torturado" por oficiales mexicanos, según denunció a DIARIO DE CUBA la madre del joven, Eva Rivera.

"Él está incomunicado. Los teléfonos no responden y el móvil se lo iban a quitar", dijo Rivera.

Según la mujer, la "situación es que ayer (domingo) le dieron golpes, le dieron bastantes golpes".

Dijo que su hijo "incluso se cortó para que le dieran ayuda médica", una situación que teme porque el joven "es sicklémico".

La sicklemia es una enfermedad hereditaria denominada también anemia falciforme o drepanocítica, que produce una destrucción de los glóbulos rojos más rápida que lo normal.

"Lo golpearon los policías mexicanos. Está en Migración, en Tamaulipas, ahí hay más cubanos. Es mi hijo, yo respondo por él", afirmó.

Eva Rivera precisó que había hablado con su hijo e insistió en que le había dicho que le querían quitar el teléfono.

DIARIO DE CUBA intentó comunicar infructuosamente en varias ocasiones con Fernando Rivera.

"No me dijo exactamente, pero que si lo volvían a bajar (no sé para dónde lo bajan, supongo que donde los torturan) se iba a cortar de nuevo", añadió Rivera sobre la situación de su hijo.

"También me confirmó que no está comiendo y en su situación de salud eso es bastante serio. Él tiene una prima que vive allá (en México); ella ha estado llamando al vicecónsul (de Cuba en México), pero hasta el momento nadie ha dado respuesta. Estoy desesperada y esto me está afectando los nervios", concluyó.

En Cuba, "Nando Obdc" sufrió la represión de la Seguridad del Estado. Realizó varios trabajos artísticos contestarios junto a Danilo Maldonado "El Sexto". Se ha opuesto al Decreto349 y participó en la campaña del #YoVotoNo contra la reforma constitucional del régimen.

Tamaulipas es otro de los estados fronterizos con EEUU donde se encuentran varados cientos de cubanos a la espera de un documento de las autoridades migratorias mexicanas para transitar.

La situación de los emigrantes es de desesperación en muchos de los centros migratorios establecidos para albergarlos. El pasado jueves medio millar de cubanos en Tapachula, Chiapas, protagonizaron un motín y una fuga masiva por miedo a las deportaciones. Hasta el pasado 17 de abril unos 300 ciudadanos de la Isla han sido devueltos a Cuba desde México.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.