Back to top
Política

Construir viviendas para familias con tres o más hijos: la solución del Gobierno para el envejecimiento poblacional

Hay unas 2.580 familias con esas caraterísticas; durante 2019 podrán resolverse los casos de unas 500.

La Habana

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo del Gobierno cubano, dijo que han asignado 50 millones de pesos para construir o remodelar viviendas de familias con tres o más hijos.

Esta decisión pretende revitalizar la natalidad en Cuba. La suma irá dirigida a 32 municipios rurales del país donde ya decrece de forma natural la población, señaló el dirigente en una reunión gubernamental que analizó asuntos que el Gobierno denomina "programas prioritarios", dado su impacto en el desarrollo de la Isla.

Sobre ese tema, el gobernante Miguel Díaz-Canel orientó "precisar al detalle cuáles de esas familias necesitan de la ayuda para la construcción total de la vivienda o para agrandar el espacio en donde viven", comentó el reporte del sitio oficial Cubadebate.

Las autoridades han censado alrededor de 2.580 familias con tres o más hijos menores de 12 años, y aseguran que durante 2019 podrán resolverse las deficiencias en las viviendas de unas 500.

La reunión de ministros y directivos volvió a señalar la escasez de productos como toallas húmedas, jabones, coches y culeros desechables, tanto para bebés como para ancianos. El plan del 2019, básicamente de importación, prevé crecimientos de todos esos productos, aseguraron.

Además, otro de los temas atendido fue el de la infertilidad. El MINSAP explicó que han detectado 102.234 parejas infértiles, pero al cierre de marzo solo habían asistido a las consultas médicas para ser atendidas 61.170. En el primer trimestre, de ese grupo habían logrado embarazarse 1.445 mujeres.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, reconoció que "la eficiencia de este programa ha estado por debajo de lo planificado". Ello, debido a la carencia de fármacos como la progesterona, y a que otros importantes productos no se importaron a tiempo. Además, lo achacó a "filtraciones en la infraestructura del Centro de Alta Tecnología del hospital Hermanos Ameijeiras".

Díaz-Canel dijo que es este un asunto de "gran sensibilidad, pues se trata de más de 100.000 parejas que esperan por la llegada de un hijo. Lograr mayor eficiencia en las consultas traería no solo alegría a esas familias, sino un impacto considerable en la natalidad", concluyó.

El Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Isla ha dicho que la encrucijada económica y social que enfrenta Cuba debido al creciente envejecimiento tiene su principal origen en la fecundidad, por debajo del nivel de reemplazo poblacional (menos de un hijo por mujer) desde hace 36 años.

Otros expertos han mencionado también la emigración, protagonizada principalmente por jóvenes. Muchas mujeres en edad fértil eligen abandonar el país antes de tener hijos.

De acuerdo con datos del último Censo de Población y Viviendas en la Isla, alrededor de dos millones de personas tienen ya más de 60 años. Y para 2025, será la población más envejecida de América Latina.

Esta misma semana, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, anunció que para 2021 habrá una cifra mayor de personas en edad de jubilación que activas laboralmente.

Por ello, planteó aumentar nuevamente la edad de jubilación —que actualmente es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres—, porque el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas.

Los estudios indican que un 36,2% de los cubanos tendrá más de 60 años para 2050.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.