Back to top
Política

Díaz-Canel sobre las nuevas sanciones: 'Cuba confía en sus fuerzas'

'No cambiará la actitud frente a los que sostienen la espada contra nosotros', escribió en Twitter.

La Habana

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ha reaccionado a los anuncios del Gobierno de EEUU, que este miércoles autorizó la activación del título III de la Helms-Burton e hizo públicas otras sanciones al régimen de La Habana.  

"Los cubanos no nos rendimos, ni aceptamos leyes sobre nuestros destinos que estén fuera de la Constitución. En Cuba mandamos los cubanos", agregó Díaz-Canel."No cambiará la actitud frente a los que sostienen la espada contra nosotros", escribió en su perfil de Twitter.

Según el gobernante, acostumbrado a hablar a nombre del país: "Cuba confía en sus fuerzas y en nuestra dignidad."

En otro tuit, aseguró también que "El título III no es peor que el I ni el II, que están en la cartera de acciones contra todo el pueblo de Cuba. Nadie va a arrebatarnos, ni por la seducción ni por la fuerza, "la Patria que los padres nos ganaron de pie". Los cubanos no nos rendimos."

Esta reacción se suma a la del ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien horas antes había rechazado las nuevas sanciones también a través de su Twitter. 

El ministro agregó al guion que siguen los gobernantes cubanos un comentario donde consideró que las medidas son "un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de Cuba".

Según Rodríguez Parrilla, estas decisiones de Washington son una "agresiva escalada de EEUU contra Cuba" que, asegura, "fracasará".

En otro tuit, también repudió el "discurso agresivo, calumnias y medidas de recrudecimiento del bloqueo anunciadas por Asesor de Seguridad Nacional de EEUU. Constituyen una nueva agresión al pueblo de Cuba, el pueblo estadounidense, la emigracion cubana y a Estados soberanos."

 

El canciller cubano aprovechó la efemérides que esta semana celebra el régimen cubano para concluir su mensaje con la frase: "Como en Girón, venceremos".

Previendo este nuevo contexto, que coloca contra las cuerdas al Gobierno cubano, que ya enfrenta una nueva crisis económica, Raúl Castro advirtió en un discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular la pasada semana que había que estar preparado "para la peor variante".

"En 60 años frente a las agresión y amenazas, los cubanos hemos demostrado la férrea voluntad para resistir y vencer las más difíciles circunstancias, el imperialismo no posee la capacidad de derrotar un pueblo unido, y ya Cuba ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá resistir. Luchar y alcanzar la victoria, no existe otra alternativa", sostuvo el primer secretario del Partido Comunista.

El general aseguró que desde hace meses se toman "una serie de medidas para reforzar la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el sistema defensivo del país, bajo el principio de la guerra de todo el pueblo".

"Igualmente, se adoptaron un grupo de decisiones para encauzar el desempeño de la economía, y resistir los nuevos obstáculos, que nos impone el recrudecimiento del bloqueo, sin renunciar a los programas de desarrollo que están en marcha. Es necesario que estemos alerta y conscientes que enfrentamos problemas adicionales, y que la situación podría agravarse en unos meses", alertó.

Este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció la activación por primera vez en la historia del título III de la Ley Helms-Burton, que permitirá demandar en cortes estadounidenses a empresas beneficiadas con propiedades confiscadas por el castrismo en Cuba.

Washington advirtió que ninguna compañía, estadounidense o europea, estará exenta de su política hacia Cuba.

La modificación expone a empresas de la Unión Europea, Canadá, Francia y otros países a acciones legales y representa un duro golpe a los esfuerzos del Gobierno cubano para atraer inversión extranjera.

El anuncio de Pompeo da a los estadounidenses el derecho de demandar a las compañías que operan en hoteles, tabacaleras, destilerías y otras propiedades que el Gobierno de Fidel Castro confiscó. También permite que los cubanos que se convirtieron en ciudadanos estadounidenses años después de que se les quitaran sus propiedades puedan presentar demandas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.