Back to top
Política

Una réplica de la cuna de Fidel y Raúl, el nuevo objeto ceremonial del Partido Comunista

Se trata de una copia del objeto 'que abrigó el empezar de la vida de dos valerosos hijos de Holguín y toda Cuba', asegura 'Juventud Rebelde'.

Holguín

Un nuevo objeto de culto ha sido creado por el Partido Comunista y el Gobierno de la provincia de Holguín: la réplica de la cuna de Fidel y Raúl Castro

Con ese obsequio, las autoridades quisieron agasajar a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), que cumplieron aniversarios este 4 de abril.

El periódico oficial de la UJC, Juventud Rebelde, reseñó la ceremonia política de este jueves, celebrada en el lugar del poblado de Birán donde está la casa natal de los Castro, hoy una atracción turística y museo.

Un tuit de la publicación calificó el trofeo como "un hermoso gesto de continuidad", al tratarse de una "réplica de la pequeña cuna que abrigó el empezar de la vida de dos valerosos hijos de Holguín y toda Cuba".

El acto "se desarrolló bajo el simbólico algarrobo que ha abrigado tantos sueños de jóvenes de diferentes épocas, quienes han venido a caminar las mismas tierras por donde correteara, en sus primeros años, el Comandante en Jefe de todos los cubanos", agrega la reseña del periódico. 

Según ese medio, el trofeo es una "muestra de la confianza que en los niños y en los jóvenes deposita la dirección política cubana."

Como parte de las celebraciones de aniversario, las organizaciones políticas realizaron peregrinaciones en lo que Juventud Rebelde denominó un "tributo a los Padres fundadores de la nación cubana", que incluyó además un recorrido por el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y la visita al túmulo funerario de Fidel Castro en esa necrópolis.

Estas peregrinaciones y actos son parte del ritual ideológico del régimen cubano, no obstante la insistencia oficial en que no practican el culto a la personalidad.

En 2017, tres réplicas de la boina de Che Guevara recorrieron diversos sitios de Villa Clara en un intento del Gobierno de "aumentar la producción".

Los trabajadores realizaron promesas ante la boina, como si se tratara de alguna deidad nacional o un elemento ritual, también la recibieron con honores y la agasajaron con trabajos voluntarios.

En 2018, una réplica gigante de la gorra verde olivo que usaba Castro fue construida por simpatizantes argentinos y enviada a La Habana. A su arribo a Cuba, se hcieron planes para que peregrinara por toda la Isla hasta Santa Ifigenia.

Además, cada 13 de agosto, aniversario del nacimiento de Fidel Castro, la prensa oficial utiliza términos altisonantes para celebrer su vida. En 2018, la agencia EFE reportaba que la iconografía de Castro era renovada en las calles cubanas a propósito de la fecha.

En el propio poblado de Birán, las autoridades locales suelen realizar actos políticos para celebrar la llegada de Castro al mundo.

Pese al supuesto deseo de Fidel Castro de evitar que su nombre fuera usado para nombrar calles o plazas —la Ley 123, del 27 de diciembre del 2016, reglamenta la discrecionalidad en el uso del nombre y la figura de Castro—, el régimen emitió a inicios de año el Decreto Presidencial 21 para la creación de un centro para la "preservación del patrimonio documental, el estudio y la divulgación" de su "pensamiento y obra".

El mesianismo del discurso oficial ha llegado a calificar al fallecido líder, entre otros epítetos, como alguien "capaz de burlar las leyes naturales"; como el "padre de la ciencia moderna"; el que "sintetiza en sí mismo el concepto Cuba y el concepto Revolución"; aquel a quien "Cuba ¡y el mundo! le quedaron chiquitos"; quien "debió sobrevivirnos"; el de"atleta mayor"; e incluso, "el novio de todas las niñas", "el que nos hizo hombres" y, por supuesto, acaban calificando a Castro como el individuo que "fundó nuestra nación".

Quienes se han atrevido dentro de la Isla a discutir o cuestionar el eslogan oficial que repite la consigna "¡Yo soy Fidel!", han sufrido represalias de diverso carácter.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.