Back to top
Emigración

Autoridades mexicanas retoman la entrega de visas humanitarias 'limitadas' a emigrantes

Cientos de cubanos, algunos en huelga de hambre, aguardan por los salvoconductos desde más de 15 días.

Ciudad de México

Las autoridades migratorias mexicanas planean emitir visas por razones humanitarias "de manera limitada" a partir de este lunes a algunos de los cerca de 2.500 emigrantes centroamericanos y caribeños, cubanos incluidos, reunidos en el estado sureño de Chiapas.

"Se realizará este procedimiento de manera limitada a las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Tendrán prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años", informó el Instituto Nacional de Migración (INM) el domingo, recogió el diario El Universal.

El medio especificó que se trata de resolver la situación de los caso 2.500 emigrantes que se encuentran en Mapastepec.

El INM anunció además que para quienes no cumplan los requisitos brindará "transporte terrestre para retornar a su respectivo país de origen" a ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, y transporte aéreo para todos los cubanos, haitianos y nicaragüenses que deseen volver a su país.

El medio local mencionó al cubano Denis Hernández Barona, uno de los cubanos que se declararon en huelga de hambre este fin de semana frente a la explanada de la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas (México).

Hernández Barona se encadenó el domingo a una silla de madera para exigir respuesta a su solicitud de "oficio de salida" para seguir viaje a EEUU.

Desde el cierre de la oficina migratoria hace más de 15 días, más de 2.000 cubanos están varados en esa ciudad esperando respuesta sobre las solicitudes del salvoconducto.

El comunicado de reinicio de los trámites fue emitido al tiempo que el presidente estadounidense Donald Trump amenaza con cerrar los cruces fronterizos con México a menos que las autoridades mexicanas impidan que miles de migrantes centroamericanos lleguen a la frontera, donde el grupo trataría de cruzar o solicitar asilo a EEUU, precisó un reporte de la AP.

Funcionarios estadounidenses aseguran que el sistema de inmigración del país ha sido rebasado, mientras que Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional indicó la semana pasada que la agencia a su cargo detuvo a más de 75.000 migrantes en la frontera sur de EEUU en febrero, la mayor cifra en los últimos 12 años.

No obstante, la ley estadounidense no obliga a quien pide asilo a presentarse personalmente en un puerto de cruce fronterizo oficial, y muchas personas solicitan asilo una vez que se encuentran en EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.