Back to top
EMIGRACIÓN

Activistas mexicanos presentarán una denuncia por la situación de los emigrantes cubanos en Chiapas

Las autoridades migratorias mantienen paralizados trámites que permiten la regularización de los extranjeros.

Ciudad de México

El coordinador del Albergue Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México para interponer una denuncia debido a que no se pueden realizar trámites en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en su área de regularización para todos los emigrantes que se encuentran varados en el estado de Chiapas, incluidos cientos de cubanos.

La semana pasada, unas 400 personas de la Isla llevaban días apostados frente a la sede de la CNDH en Tapachula, donde entregaron una carta pidiendo protección ante los rumores y temores de que las autoridades procedieran a deportarlos.

Verdugo Sánchez explicó a Quadratín que la queja para que se reactiven los servicios se hará extensiva a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que se emitan medidas cautelares a favor de los extranjeros solicitantes y no solicitantes de documentación.

"Hemos aportados unos listados de aproximadamente 400 emigrantes de diversas nacionalidades (incluidos cubanos)", por lo que esperan la respuesta del organismo nacional.

La semana pasada, más de 1.500 cubanos continuaban varados en Tapachula, Chiapas, a la espera de un documento requerido por las autoridades que permite transitar por 20 días a través del territorio nacional para llegar a la frontera con EEUU.

El activista mexicano consideró que el INM ha violentado el derecho de los emigrantes con los cierres de las oficinas y las tardanzas en los trámites. De igual forma, demandó al órgano interno de la autoridad federal para que se fijen responsabilidades a las personas que han obstaculizado los procesos.

Confirmó que no se ha tenido comunicación con la delegada en Chiapas del INM, Yadira de los Santos y lo atribuyó a lo que podría parecer "una restricción del Gobierno federal contra la comunidad migrante".

Por otro lado, informó que se han detectado a 20 personas de las que cinco han presentado su denuncia por la presunta venta de visas falsas o apócrifas.

"Cuatro por falsificación de documentos dentro de la oficina de regularización migratoria y los otros inician un trámite en el Instituto Nacional de Migración (INM) y por fuera reciben tarjetas falsificadas por razones humanitarias", dijo Verdugo Sánchez.

De acuerdo con el activista, las personas que entregan estas tarjetas falsas serían tramitadores presuntamente vinculados con asuntos migratorios. Los precios que cobran a los emigrantes nicaragüenses y cubanos son de alrededor de 500 dólares por tarjetas falsificadas.

En Tapachula, uno de los municipios más peligrosos de Chiapas, se ha formado un cuello de botella con los emigrantes. El viernes pasado un grupo, en su mayoría cubanos, ingresaron intempestivamente en las oficinas del Instituto Nacional de Inmigración, en Tapachula. Según trascendió, un funcionario resultó lesionado.

El pasado fin de semana un grupo de 700 cubanos y otro número no precisado de centroamericanos inició una caravana desde Tapachula, con la intención de llegar a la frontera y cruzar a EEUU.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.