Back to top
Economía

¿Llegaron a La Habana los apagones de Venezuela?

'En los últimos dos meses, en una semana se va la luz dos y tres veces', dice una residente de La Habana.

La Habana

De manera subrepticia han vuelto los apagones en Cuba, si acaso se fueron definitivamente alguna vez. Este martes la periodista independiente Luzbely Escobar explicó a Radio Televisión Martí cómo los habaneros han comenzado a sentir la falta de fluido eléctrico.

"Yo te puedo decir que en los últimos dos meses (…) en una semana se va la luz dos y tres veces", explicó desde La Habana Escobar, reportera del diario digital 14yMedio.

En una búsqueda en la prensa oficial la palabra "apagón" o "apagones" sólo aparece relacionada en los diarios Granma y Juventud Rebelde a los sucedidos en las últimas semanas en Venezuela. En las demás ocasiones, refieren al "apagón" analógico de la televisión cubana, indicó el reportero Luis Felipe Rojas.

La falta de información es una constante, agregó Escobar: "Ellos (la Unión Eléctrica de Cuba) siempre lo achacan a que están podando árboles, a cualquier cosa… cuando tú llamas a la empresa te dicen 'no, eso fue una avería', nunca te dicen que forma parte del regreso de los apagones".

Por el apagón de este martes en la mañana en Nuevo Vedado la periodista llamó a la empresa eléctrica y le informaron que duraría "hasta las cinco de la tarde", sin ofrecer más explicaciones.

La Unión Eléctrica de Cuba anunció en mayo de 2018 la entrada en funcionamiento de una nueva planta eléctrica en la provincia de Sancti Spíritus, que aportaría hasta 33,6 megavatios (MW) al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), y aseguró reduciría pérdidas y mejoraría el voltaje en una zona "relativamente vulnerable" del país.

Recientemente, varios entrevistados por Radio Televisión Martí en la Isla levantaron la alarma ante la llegada de un nuevo Periodo especial, debido a la vuelta de los apagones.

"Nosotros nos hemos enfrentado a otro Periodo especial, me parece que más fuerte que el del 94 y 95. Está escaseando bastante las cosas", dijo la santiaguera Nurvia Nuñez.

En tanto, la pasada semana la sindicalista independiente Maria Elena Mir Marrero, residente en Guanabo, sentenció: "Ya estamos en Cuba en un periodo especial, ya existen también los apagones… de ocho (de la mañana) a dos o tres de la tarde, son bastante largos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.