Back to top
Política

'Avieso y carente de objetividad': 'Cubadebate' sobre el reportaje de los médicos cubanos en Venezuela

La prensa oficial responde a The New York Times con artículo con más adjetivos que argumentos.

La Habana

En un artículo en el que abundan más los adjetivos que los argumentos, el sitio oficial Cubadebate califica de "avieso" y ausente de "objetividad" el reportaje de The New York Times sobre la utilización de los médicos cubanos para la manipulación política y la coerción electoral por parte del régimen de Nicolás Maduro.

El medio pone en duda la veracidad del testimonio de 16 exintegrantes de la Misión Médica Cubana en Venezuela y desacredita a otros entrevistados.

"El avieso reportaje de The New York Times solo muestra las fotos de dos de los supuestos 16 médicos informantes del periodista (uno viviendo ahora en Chile y otro en Ecuador). Sus únicas otras fuentes de información son el Alcalde opositor de una pequeña villa pesquera venezolana y un connotado participante en numerosos planes anticubanos: José Miguel Vivanco, director del programa para las Américas de Human Rights Watch", dice Cubadebate.

Para el sitio, The New York Times hace un "magro ejercicio del periodismo que tanto dice defender" y le reclama "el contraste de fuentes" y la ausencia de entrevistas a médicos cubanos en ejercicio en Venezuela, a pacientes o a la "dirección de la Brigada Médica Cubana".

Acusa al diario estadounidense de "alinearse con las fuerzas retrógradas que en EEUU buscan, por cualquier medio, el cambio de régimen en Venezuela" y que identifica como "las mismas fuerzas que promovieron el robo descarado del personal médico cubano por el mundo (…) que ahora Marco Rubio y otros pretenden reactivar, en su feroz y fracasada campaña anticubana".

En tal sentido pone como ejemplo que el senador republicano de origen cubano "haya salido ayer presuroso a tuitear el trabajo (…) como muestra de la 'decisiva influencia cubana en Venezuela".

La Habana suele presentar las misiones médicas como altruistas y éticas, aunque se queda con al menos el 70% de lo que pagan en salarios los países de destino.

Apegado a este discurso, para el medio oficial "ha sido ejemplar la ejecutoria de los trabajadores de la salud cubanos en decenas de países del mundo (…) premiada por gobiernos, parlamentos, ONG y hasta la mismísima Organización Mundial de la Salud".

Cubadebate celebra que por Venezuela han pasado más de 140.000 "colaboradores de la salud" que han realizado, según datos de finales de 2018, 127.168.000 consultas médicas en toda la nación sudamericana.

"En 55 años, Cuba ha cumplido 600.000 misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400.000 trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión", añade.

"Flaco favor se hace The New York Times publicando estas piezas de propaganda al estilo gobbeliano. La extensa y admirable misión de los médicos cubanos por el mundo es mucho más poderosa que las groseras mentiras", concluye.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.