Back to top
Referendo Constitucional

Lápiz y no tinta, boletas abiertas, 'brigadas de respuesta rápida': así se vota en Cuba

Observadores independientes reportaron irregularidades desde las primeras horas del referendo.

La Habana

Observadores independientes que siguen este domingo el referendo constitucional en toda Cuba comenzaron a reportar irregularidades desde las primeras horas de la mañana.

Miembros de Observadores de Derechos Electorales (ODE) y la Asociación Cubana de Observación Electoral (ACOE) denunciaron el uso de lápiz y no tinta para marcar las boletas, obstáculos a opositores y ciudadanos críticos para ejercer el derecho a votar y falta de privacidad para el sufragio de personas que no pueden acudir a los colegios, entre otros problemas.

También el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reportó irregularidades, que se suman a los arrestos de varios activistas y a la reclusión de otros en sus casas, en el día en el que el régimen busca la aprobación de su polémica reforma constitucional.

Aquí, un listado de presuntas violaciones:

—Inclusión de electores este mismo domingo por la mañana en el Padrón Electoral de Villa Clara. Ocurrió, por ejemplo, en un colegio electoral de la circunscripción 29. (ODE)

—En varios colegios del municipio Plaza de la Revolución faltaba en la apertura el Padrón Electoral. (ODE)

—En Santa Clara y La Habana observadores reportan que se está utilizando lápiz y no tinta para efectuar el voto. (ODE)

—Oficinas de ETECSA en Plaza de La Revolución, La Habana, han suspendido servicios para las recargas de los móviles "porque se están realizando las votaciones". (ODE)

—Presencia de "brigadas de respuesta rápida" (grupos parapoliciales) en la Circunscripción 14 de Antilla, Holguín, para intimidar a los observadores. (ODE)

—Magalis Pérez, miembro de la mesa electoral del colegio #1, circunscripción 25, consejo popular Toledo, en Artemisa, se negó a atender las dudas de un ciudadano que no había recibido la boleta de convocatoria y estaba preguntando dónde debía ejercer su derecho al voto. El elector es un opositor, exmiembro del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión (ICLEP). (ACOE)

—Del mismo colegio de Artemisa le llevaron la boleta abierta a su domicilio a Liduvina Monte, quien se encuentra físicamente incapacitada para ir a votar. (ACOE)

—Osnaida Leal Chile, delegada de la circunscripción 25, del consejo popular Toledo, en Artemisa, puso en alerta a miembros de las "brigada de respuesta rápida", que se encuentran de manera permanente dentro del lugar de votación para amedrentar a los observadores independientes y electores. (ACOE).

—En Santiago de Cuba se reportan boletas sin folio y sin numero de colegio electoral, lo que facilita una posterior sustitución de las mismas, a pesar de que se recoge la firma del elector en el propio colegio. (ODE)

—Observadores de Santa Clara reportan que han sido alertados para que no hagan fotos en las urnas ni entren con teléfonos. (ODE)

—En ningún recorrido los activistas han identificado la presencia de observadores de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) ni de la Federación de la Enseñanza Media (FEM), que los medios de prensa del Gobierno habían anunciado. (ODE)

—En el colegio electoral ubicado en la Casa del Combatiente, en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, seguidores del régimen impiden la llegada a los observadores independientes y activistas, amenazando con golpearlos y expulsarlos. (ACOE)

—En San Miguel del Padrón, las autoridades electorales determinaron realizar el conteo fuera de los colegios. (ACOE)

—El activista Manuel Velázquez Licea, de Mayabeque, reporta presencia policial en el colegio #5 del consejo popular Batabanó. (ACOE)

—Irregularidades y manipulación del Padrón Electoral: en Santiago de Cuba y Camagüey varios activistas y observadores denunciaron que sus nombres no se encuentran en la lista, lo que les impide votar. (OCDH)

—En Santiago de Cuba, La Habana, Holguín y Villa Clara se denuncia la incorporación de nuevos nombres en los padrones electorales que no estaban inscritos previamente. (OCDH)

—Brigadas de Respuesta Rápida impiden con violencia verbal y física que se consulten los datos del Padrón Electoral por parte de algunos observadores.

—En algunos colegios se impide el ingreso a personas que porten teléfonos móviles. (OCDH)

—En Camagüey, Granma, Pinar del Río y La Habana denunciaron la utilización de lápiz para el registro de actas y votación, y no bolígrafos que evitarían que los votos sean cambiados. (OCDH)

 

 

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.