Back to top
Política

El Sí a la reforma constitucional, 'la propaganda se pone grotesca' a ritmo de conga

La campaña deja imágenes 'surrealistas' en medio de estantes desabastecidos en tiendas estatales.

La Habana

A poco más de una semana del referendo sobre la futura Constitución cubana prosigue una intensa campaña por el Sí en la que se han volcado funcionarios, la plana mayor del Gobierno y la prensa estatal.

En los medios oficiales, como parte esencial de la propaganda del sistema, hay ejemplos de sobra; pero con el lugar que han ganado las redes sociales, los mensajes se expanden como la pólvora.

En Sagua la Grande, Villa Clara, una caravana de carros oficiales liderada por miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ha promovido el voto positivo con antorchas y a ritmo de conga.

"Conga por la #Constitución, a las 11:00PM, en calles de #SaguaLaGrande. Agitan bandera de #Venezuela. La propaganda se pone grotesca", informó el pasado 12 de febrero el periodista independiente Maykel González Vivero desde su perfil de Facebook.

Sobre este mismo evento, el también periodista Fernando Grimaldi Mairata compartió un vídeo y opinó: "es una burla a aquellos que necesitan este mismo esfuerzo para levantar su casa que fue derribada por el tornado".

En este sentido, Roberto Cárdenas Santos, presidente de la Comisión Electoral Provincial de La Habana, dijo al sitio oficial Cubadebate que los municipios afectados por el fenómeno climatológico podrán realizar el referendo constitucional sin contratiempos el próximo 24 de febrero.

El funcionario explicó que tras el paso del evento meteorológico se recorrieron las zonas dañadas y se hizo un levantamiento de las posibles afectaciones en las mesas electorales.

Especificó que "se priorizó la reparación de los locales donde funcionan los colegios (escuelas, centros de trabajo e instituciones de salud), además de la actualización del Registro de Electores para ubicar a los damnificados que se encuentran albergados (más de 500)".

La campaña por el Sí del Gobierno ha tenido momentos surrealistas, con fotos como las compartidas por el joven tuitero Camilo Condis.

En un mensaje en Twitter, Condis compartió una imagen de un estante completamente vacío en la tienda de 3ra y 70, en Miramar, cuyo único contenido es un papel impreso con la frase "Por Cuba, #YoVotoSí".

"¿Los trabajadores de las tiendas harán estas cosas a propósito? Es mucha casualidad que siempre haya estas oportunidades de fotos tan simbólicas", consideró.

Algunos usuarios vieron la foto con suspicacia y llena de "sutilezas", otros a la mecánica de cumplir orientaciones.

"Pura rutina, mecánicamente, robotizado. Hay que poner el cartel y punto. No importa dónde. Y a nadie le importa lo que dice el cartel", consideró Alejandro Sánchez.

El mismo Condis compartió otras dos imágenes de pulóveres de la UJC para hacer promoción del Sí a la futura Carta Magna.

"Debo confesar que no esperaba esto, a veces me sorprenden. Acá la colección primavera-verano para jóvenes comunistas, promoción a redes sociales incluida", escribió.

Miguel Díaz-Canel ha sido uno de los más activos promotores del Sí en las redes. Recientemente publicó un comentario en Twitter que da por hecha la aprobación de la Constitución cubana, sin que aún se haya celebrado el referendo.

"En 15 días tendremos aprobada la Constitución que hicimos todos por el bien de todos", escribió.

La campaña a favor del nuevo texto ha dejado otra anécdota al menos curiosa como el mensaje del vicepresidente Ulises Rosales del Toro en Twitter celebrando la Constitución de 1940 que por esta fecha décadas atrás se hacía efectiva.  

El ajedrecista cubano Lázaro Bruzón señaló en su perfil de Facebook lo alarmante que le parecía que el nuevo texto constitucional diga que "solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena".

"¿Es justo que nuestra Constitución, la Constitución de todos los cubanos, sea tan excluyente?", se preguntó.

El borrador final de la nueva Constitución cubana está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60% del primer proyecto fue modificado.

A pesar de las modificaciones, la futura Ley de leyes no introduce cambios en el sistema político, mantiene al PCC como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.

Sobre este aspecto, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), en carta hecha pública a inicios de mes, criticó la sustentación ideológica de la Carta Magna y llamó a los cubanos a votar "desde su conciencia".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.