Back to top
Política

Evo Morales pasa por La Habana antes de viajar a EEUU

Junto a Díaz-Canel reitera su 'invariable' apoyo a su aliado Nicolás Maduro.

La Habana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió en La Habana con Miguel Díaz-Canel durante una pequeña escala en su viaje a Estados Unidos para asistir al lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la ONU, informan este viernes medios oficiales de la Isla.

En el encuentro, que tuvo lugar en la noche del jueves, Morales reiteró la solidaridad de su país con Cuba por las "víctimas y los severos daños materiales ocasionados por el tornado que azotó a La Habana" el pasado domingo, indicó una escueta nota del diario oficial Granma.

Según la publicación del Partido Comunista, ambos gobernantes insistieron en su "invariable" apoyo a su aliado Nicolás Maduro, a quien reconocen como el único presidente constitucional de Venezuela, frente la decisión del líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, de asumir como mandatario interino.

Los gobiernos de Cuba, Bolivia y Nicaragua mantienen su respaldo a Maduro en la crisis de legitimidad que enfrenta actualmente el gobernante chavista, rechazado como "dictador" por Estados Unidos, Europa y sus pares latinoamericanos de Perú, República Dominicana, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Costa Rica.

En la reunión entre Morales y Díaz-Canel en La Habana también estuvieron presentes el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Las visitas de Morales a La Habana son frecuentes, al igual que las de Maduro. Poco trasciende de esos encuentros. En el caso de la prensa cubana —toda estatal— el contenido de los reportes incluye casi siempre solo detalles protocolarios.

Morales fue uno de los primeros presidentes en visitar a Díaz-Canel en La Habana en abril de 2018, poco después de que Raúl Castro lo designara como su sucesor al frente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El gobernante boliviano participará este viernes en el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, reportó EFE.

La iniciativa tiene como fin llamar la atención sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.