Back to top
Política

El papa Francisco envía un mensaje a un encuentro de aliados del régimen en La Habana

'Los hombres de bien deberían unirse y encontrarse en eventos de esta naturaleza, en un marco de pluralidad', dice.

La Habana

El papa Francisco envió un mensaje a la IV Conferencia Internacional "Por el equilibrio del mundo", un evento de izquierdas que organiza el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional y que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana del 28 al 31 de enero de 2019.

El pontífice celebra el propósito de este evento de "aunar voluntades que contribuyan, mediante un diálogo fecundo, a estrechar vínculos de fraternidad entre las naciones".

"Es fácil constatar cómo los diversos acontecimientos ocurridos en el planeta han contribuido de forma significativa a que se ponga en peligro el equilibrio de la civilización actual", señala.

Por esta razón, añade, "los hombres de bien deberían unirse y encontrarse en eventos de esta naturaleza, en un marco de pluralidad, para lograr una auténtica promoción humana, sabiendo además que 'quienes se empeñan en la defensa de la dignidad de las personas, pueden encontrar en la fe cristiana los argumentos más profundos para ese compromiso'".

Como expresó durante su visita pastoral a Cuba en septiembre de 2015, el papa reitera en su mensaje "que debería cultivarse, sobre todo en los jóvenes, una 'cultura del encuentro' mediante la promoción de una 'amistad social', la cual nos aúna en un objetivo común de promoción de las personas".

Francisco anima a los participantes del encuentro en la Isla a "buscar alternativas eficaces en torno al pensamiento de José Martí, 'un hombre de luz', como lo definió san Juan Pablo II durante su visita a Cuba (23 enero 1998)".

"Que las enseñanzas de ese maestro y escritor cubano resuenen dentro de nosotros y nos recuerden, con sus palabras, que 'todos los árboles de la tierra se concentrarán al cabo en uno, que dará en lo eterno un suavísimo aroma: el árbol del amor, de tan robustas y copiosas ramas, que a su nombre se cobijarán sonrientes y en paz todos los hombres'", cita a Martí en sus Obras completas.

Por último, el máximo líder de la Iglesia Católica desea "que estos días de trabajo y reflexión den frutos de entendimiento y de diálogo en la consecución de una civilización cada vez más fraterna".

El martes el panel "La Solidaridad hermana pueblos" de esta IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, estuvo presidido por el exespía Fernando González Llort, actualmente presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y en este de debatió sobre lo que el periódico oficial Granma describió como "la unidad entre los pueblos y sus organizaciones para enfrentar las políticas neoliberales del capitalismo actual".

González Llort, uno de los cinco agentes liberados por EEUU tras una intensa campaña promovida por Fidel Castro, exhortó a "la unidad de las fuerzas" por la excarcelación del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y para impedir el enjuiciamiento de los expresidentes de Ecuador (Rafael Correa) y de Argentina (Cristina Fernández) y los "actos violentos para derrocar al sandinismo en Nicaragua y para acabar con la Revolución Bolivariana de Venezuela".

En la sesión intervinieron el independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, el hermano del fallecido Hugo Chávez, Adán Chávez Frías, y la activista estadounidense Alicia Jrapkov, coordinadora de la procastrista Red Nacional de Solidaridad con Cuba en EEUU.

El pontífice no ha querido tomar partido en lo que sucede actualmente en Venezuela.

"Por ahora yo apoyo a todo el pueblo venezolano que está sufriendo", dijo a su regreso a Roma desde Panamá, donde llamó a buscar una solución justa y al respeto a los derechos humanos en Venezuela. "Yo sufro por todo esto", afirmó y dijo que temía "a un derramamiento de sangre".

Hasta el momento, el prelado no se ha pronunciado sobre el potente tornado que devastó varias zonas de La Habana y dejó cuatro fallecidos y casi 200 heridos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.