Back to top
Religión

El papa Francisco se reúne con jóvenes religiosos cubanos en Panamá

La delegación cubana es la mayor que que asiste a una Jornada Mundial de la Juventud católica.

Ciudad de Panamá

Jóvenes cubanos que participan en la Jornada Mundial de la Juventud católica en Panamá, tuvieron este viernes un encuentro con el papa Francisco, quien se encuentra en el país istmeño con motivo del evento juvenil.

El Sumo Pontífice compartió con los más de 500 peregrinos de la Isla en el Colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón, sitio que alberga a la delegación cubana, colindante a su vez con la Nunciatura Apostólica, que acoge al papa durante la Jornada.

Francisco llegó al colegio al final de una misa y conversó con los cubanos unos diez minutos, según narró a OnCuba  Manuel Alejandro Rodríguez, uno de los peregrinos, quien como otros asistentes publicó imágenes y un vídeo del encuentro en su perfil de Facebook.

Junto a los jóvenes, también participaron sacerdotes y autoridades de la Iglesia Católica que integran la delegación de la Isla, como Álvaro Beyra, Obispo de Bayamo-Manzanillo, presidente de la Comisión Epíscopal de Jóvenes, y Silvano Pedroso, Obispo de Guantánamo-Baracoa.

El papa dio la bendición a los cubanos y le agradeció su acogida, antes de partir a la penitenciaría juvenil Las Garzas, como parte de su programa en Panamá.

Aseguró tener un lindo recuerdo de la juventud cubana y de Cuba, país al que realizó una visita pastoral en 2015 y donde se reunió con el Patriarca Ortodoxo ruso Kiril en 2016, y le transmitió su apoyo a los peregrinos por su fe y voluntad de asistir a la Jornada Mundial.

Por los cubanos, una joven de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba leyó a Francisco un escrito en el que expresó su esperanza de "una Cuba mejor, con un corazón grande y fuerte", donde "cada familia tenga los bienes espirituales y materiales necesarios para hacer iglesia doméstica".

Además, lo llamó "papa amigo", le agradeció por su acompañamiento y le reafirmó el respaldo de los jóvenes católicos cubanos.

Más de 200.000 peregrinos de todo el mundo participan la Jornada Mundial de la Juventud católica en Panamá, que se extenderá hasta el próximo domingo 27 de enero. Actividades litúrgicas y culturales forman parte del programa del evento, en el que Francisco llamó a los jóvenes a "construir puentes, no muros".

La delegación cubana, con más de 500 peregrinos, es la mayor que que asiste a la cita religiosa desde la primera edición realizada en 1984.

Cuba participó por primera vez en una JMJ en Buenos Aires, en 1987. La suma de todos sus participantes desde entonces, incluyendo los 200 que fueron a Toronto (Canadá) en 2002, es menor que la delegación actual.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.