Back to top
Política

El Vaticano publica un saludo al aniversario de la revolución cubana, pero se arrepiente

Mientras el papa Francisco recibía al Circo Nacional de Cuba, la publicación desaparecía.

Ciudad de Vaticano
El texto original.
El texto original. VATICAN NEWS

El Vaticano eliminó de su portal de noticias un artículo que celebraba los 60 años de la revolución cubana. Sólo un día después de la publicación, Vatican News eliminó, sin explicación, su conmemoración de una revolución que comenzó con un fuerte sesgo anticlerical y en 1961 cerró los institutos de educación religiosa y expulsó del país a sacerdotes y monjas.

El artículo, publicado el 1 de enero, se titulaba "Cuba celebra 60 años de la Revolución". El texto refería: "El histórico aniversario se celebró con una ceremonia oficial en la que participaron el exjefe de Estado y líder del Partido Comunista cubano, Raúl Castro, junto al actual presidente Miguel Díaz-Canel". 

De manera misteriosa, mientras el papa Francisco recibía al Circo Nacional de Cuba y hasta participaba en un malabar con una pelota, el 2 de enero, sólo un día después de la publicación,  el texto desapareció. 

La nota, firmada por María Cecilia Mutual, reseñaba la ceremonia oficial de aniversario, en el cementerio de Santa Ifigenia, recordaba los momentos de acercamiento entre Cuba y el Vaticano (los más recientes, las visitas de Francisco en septiembre de 2015 y en febrero de 2016) y mencionaba "la revolución de la misericordia del Papa", en una suerte de paralelo a la fecha histórica que se recordaba.

Muchos medios de la diáspora cubana se quejaron de la publicación, cuya eliminación nadie logró explicar hasta el momento. "En la nota eliminada también había un subtítulo: 'El pueblo de Dios en Cuba'", ilustró Panam Post, que dio gran espacio al caso. "Refiriéndose a Cuba, Francisco dijo que 'es un pueblo que tiene heridas, como todo pueblo'. Refugiados hay en todo el mundo, sí, pero en el caso cubano la sexta parte de la población se escapó arriesgando su vida, ya que no pueden irse libremente".

"El texto no se detiene en el enriquecimiento de la cúpula castrista a expensas del pueblo cubano y olvida, de golpe, la persecución y el ensañamiento del régimen a la población católica", agregó un artículo de CubaNet.

En 1996, Fidel Castro visitó a Juan Pablo II, y ese Papa fue el primero en cumplir una misión oficial en la isla en 1998, en la que fue aplaudido por multitudes de creyentes y dijo una frase de fama instantánea: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba". Desde entonces la Navidad volvió a ser una fiesta oficial, se autorizó el ingreso al país de sacerdotes y religiosas y comenzó el ascenso del obispo Ortega en la influencia nacional.

En 2010, Raúl Castro le otorgó un papel protagónico a las autoridades católicas locales en la negociación por la libertad de los presos de la Primavera Negra, 75 opositores detenidos desde 2003.

En 2011 Benedicto XVI viajó a Cuba para celebrar los 400 años de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país. Y Francisco fue en dos ocasiones: primero en una gira que también lo llevó a los Estados Unidos, para fortalecer la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países, en las que el Vaticano y Canadá fueron intermediarios durante el gobierno de Barack Obama, y luego para dialogar con el Patriarca Kirill de Moscú y firmar la unidad tras el cisma de 1054 entre las iglesias Católica y Ortodoxa.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.