El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, descartó que las diferencias con Colombia a propósito de la extradición de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) vayan a dificultar las inversiones extranjeras hacia la Isla.
La solución de este contencioso con Colombia "es un tema en el que tendremos que seguir trabajando, pero no me parece que se va a vincular de ninguna manera al tema de las inversiones en Cuba", dijo Malmierca en entrevista con EFE.
El Gobierno colombiano reclama la entrega de los exnegociadores del ELN que residen en Cuba, a quienes responsabiliza del atentado perpetrado hace una semana contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, en el que murieron 21 personas, incluido el atacante, y 68 más quedaron heridas.
Este miércoles, en el Foro Económico de Davos, el presidente de Colombia, Iván Duque, volvió a atribuir a esas personas responsabilidad en la masacre.
"Se trata de una organización terrorista que se adjudicó este acto y que tiene una cadena de mando, así como un comando central, con miembros de este comando que están en La Habana", dijo Duque a la agencia española.
Preguntado el ministro cubano si no teme que la no entrega de los miembros del ELN se interprete como un apoyo al terrorismo, lo que podría provocar sanciones internacionales, Malmierca respondió que no y subrayó que su Gobierno condena el terrorismo "en todas sus formas, contra quien sea y hecho por quien sea".
El ministro recordó que La Habana ha trabajado con el Gobierno colombiano para apoyar los procesos de paz en ese país.
Las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron con éxito después de un proceso en el que los gobiernos de Cuba y Noruega actuaron como garantes.
Después comenzaron las conversaciones con los insurgentes del ELN, en las que Cuba, puntualizó el ministro, "no solo es garante, sino que es sede alternativa para las negociaciones".
Según Malmierca, "las personas del ELN que están en Cuba dicen que ellos no tienen ninguna vinculación con el atentado" de Bogotá.
"Nosotros no solo les ofrecimos nuestras condolencias al Gobierno y al pueblo de Colombia, también reafirmamos nuestro principio de no favorecer ni permitir ninguna organización ni actividad terrorista, porque el terrorismo nosotros lo condenamos en todas sus formas, contra quien sea y hecho por quien sea", insistió.
"Nosotros mismos en Cuba —argumentó— hemos sido víctimas del terrorismo de Estado por muchos años, lo hemos sufrido y sabemos lo que eso representa".
"Creo que se trata de llegar a un entendido con el Gobierno de Colombia. Ellos quieren que les entreguemos a esas personas; esas personas están con garantías bajo un acuerdo que se hizo originalmente con el Gobierno de Colombia", argumentó.
"Es un tema en el que tendremos que seguir trabajando, pero no me parece que se va a vincular de ninguna manera al tema de las inversiones en Cuba", insistió.
"Si Cuba ha hecho algo, y es algo que ha sido reconocido no solo por la comunidad internacional sino por las Naciones Unidas, es la voluntad de nuestro país de ayudar al proceso de paz en Colombia", concluyó Malmierca.