Back to top
Sociedad

El MINCIN acepta que tomen fotos en las tiendas, pero invita a quejarse por los 'canales establecidos'

La ministra del sector en Cuba se limita a publicar en su perfil de Twitter la política sobre el tema.

La Habana

Los funcionarios del Gobierno cubano persisten en utilizar las redes sociales para responder a las críticas, aunque sin referirse directamente a ellas ni a los problemas que las generan.

Ese es el caso de la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, quien hizo referencia este lunes en un comentario en su perfil de Twitter a las fotos tomadas por los clientes en las tiendas, donde se denuncian desde los precios escandalosos de los productos que el Estado vende hasta las condiciones bochornosas en que se ofrece el servicio en algunas de ellas.

"Todos los clientes tienen derecho a tomar fotos en las tiendas", aclaró la funcionaria en su comentario.

"Haciendo uso de sus derechos como consumidores, están autorizados a tomar fotografías de los precios y artículos que sean de su interés" en las tiendas y establecimientos de comercios, apuntó.

A continuación, insertó una imagen donde se relaciona la política del MINCIN sobre el tema. 

Esta indica que, en el caso de que se "evidencie algún tipo de conducta negativa o alteración de los precios de los productos, estos deben ser comunicados a las autoridades correspondientes de inspeccionar o regular la autoridad comercial y comunicativa de los centros o entidades en cuestión, para que se tomen las medidas disciplinarias necesarias y protejan los derechos de los consumidores".

La comunicación concluye diciendo que es necesario respetar la metodología para la formulación de quejas y sugerencias en este tipo de entidades, "ya que solo así serán debidamente tramitadas y solucionadas".

Esta "respuesta" a las continuas quejas de los cubanos a los servicios que reciben en la red estatal de ventas en divisas se limita a invitar a los afectados a denunciar siguiendo "los canales establecidos", expresión que en Cuba usa la burocracia para echar en saco roto las demandas de los ciudadanos. 

A fines de diciembre, usuarios del grupo Cubanos en España, con más de 42.700 miembros en Facebook, denunciaron los exorbitantes precios de productos de marca blanca importados desde el país europeo hacia la Isla y que se venden en las tiendas en divisas etiquetados en las dos monedas cubanas.

En un país donde el salario medio mensual no supera los 30CUC, se ofertan turrones por unos 10CUC, mostaza por más de 5CUC y salsa brava por más de 6CUC.

El post, con imágenes incluidas, fue publicado por El Ruso de La Habana, con 110 comentarios y 34 veces compartido.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.