Back to top
Política

Polémica en Chile por acto de homenaje a la revolución cubana

La ley chilena prohíbe hacer proselitismo político en ninguna institución o establecimiento público.

Santiago de Chile

La vocera del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, criticó duramente al alcalde Jorge Sharp por facilitar el salón de honor del municipio de Valparaíso para que distintas agrupaciones sociales celebren este lunes los 60 años de la revolución cubana.

Según el diario La Tercera, la actividad fue organizada por la Embajada de Cuba, la Casa Amistad chileno-cubana José Martí de Valparaíso y Viña del Mar, además de la Agrupación de Profesionales Escuela Latinoamericana de Medicina de la zona.

Consultada sobre este tema, la vocera emplazó directamente al alcalde Sharp: "Sobre todo que se haga en reparticiones públicas (municipalidad), donde quien dirige esa comuna es un joven líder y dirigente de izquierda, que debiese proyectar y plantear su liderazgo en pro de los vecinos de la comuna de Valparaíso".

Pérez dijo que el Gobierno se "suma a las críticas" de otros políticos del oficialismo que han cuestionado duramente la conmemoración que se llevará a cabo en Valparaíso. La ley chilena determina claramente que no se puede hacer proselitismo político en ninguna institución o establecimiento público.

Y agregó: "Más allá de conmemorar una dictadura que ha hecho sufrir a tantas generaciones en Cuba, donde hasta el día de hoy sus ciudadanos no pueden conocer lo que significa vivir en democracia como lo vivimos en Chile, donde no existe libertad de expresión, donde no existe libertad para plantearse como oposición, donde existen presos políticos y graves vulneraciones a los derechos humanos, nos parece grave".

Durante la jornada, el diputado Andrés Celis ingresó una denuncia ante la Contraloría Regional de Valparaíso, para se investigue y determine la legalidad de la invitación que realizó el municipio, reportó el sitio BioBioChile.

El parlamentario pidió que el órgano de control se pronuncie sobre si es pertinente o no que el municipio porteño sea uno de los convocantes de esta actividad.

"Para todos los jefes comunales, incluyendo al alcalde Jorge Sharp, aplica el principio de probidad administrativa, es decir, en su función pública no puede realizar actos de carácter político, valiéndose de su cargo para favorecer tendencias", dijo Celis.

Al respecto, desde la administración del alcalde Jorge Sharp, el jefe del Departamento de Prensa, Patricio Aeschlimann, fue enfático en señalar que todas las dependencias del municipio de Valparaíso se encuentran abiertas para quien las requiera.

Otras críticas vinieron del senador Francisco Chahuán. El parlamentario utilizó su cuenta de Twitter para hacer sus descargos, calificando el hecho como una "inconsecuencia total".

"Nuevamente el alcalde Sharp utiliza recursos y dependencias de la Municipalidad de Valparaíso, sin consultar a los porteños, para actividades políticas, validando las violaciones a DDHH en Cuba", sentenció Chahuán, adjuntando una imagen de la invitación a la cita.

"Son 60 años de dignidad y solidaridad que queremos conmemorar junto a usted", apunta la invitación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.